Publicado 28/03/2021 13:59CET

Exposiciones de cuentos en las bibliotecas Condestable Iranzo y Manuel Caballero de Jaén por el Día del Libro Infantil

Exposiciones por el Día del Libro Infantil
Exposiciones por el Día del Libro Infantil - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JÁEN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato municipal de Cultura se ha sumado a la celebración del Día Internacional del libro infantil que se conmemora el día 2 de abril, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, un marco en el que las bibliotecas municipales Condestable Iranzo y Manuel Caballero Venzalá han organizado sendas exposiciones de carácter gratuito con el objetivo de despertar el interés y amor por los libros y la lectura de los niños, además de jóvenes, y hacer de esto un hábito de vida.

En un comunicado, el Ayuntamiento indica que serán libros infantiles de los propios fondos de ambas bibliotecas y se mantendrán expuestos en las salas infantiles desde el lunes 29 de abril, en horario de 9,00 a 14,00 horas. En ambos espacios se representarán escenas de cuatro de los cuentos más populares de Andersen, como 'La princesa y el guisante', en el que se ha recreado el dormitorio y la cama del palacio donde se pone a prueba la princesa (guisante debajo de los colchones) y 'Juanito y las habichuelas mágicas', donde se ha recreado el escenario donde ocurre la magia, la aparición de la planta que llega hasta las nubes.

Los otros dos cuentos son 'El patito feo', que consiste en una charca donde nadan los patitos, incluido el futuro cisne, y 'El traje nuevo del emperador', que recrea la habitación del emperador. "Una escena que nos muestra al emperador mirándose frente al espejo luciendo su traje imaginario", detalla.

Los niños, junto con los adultos que los acompañen, irán pasando por cada uno de los escenarios y leerán cada uno de estos cuentos situados en la mesa infantil correspondiente. "Unas historias divertidas que después podrán verlas materializadas en dichos escenarios donde tendrán la oportunidad de responder a las leyendas o preguntas que podrán encontrar en éstos, así como rellenar los huecos de las leyendas que se encontrarán con miniaturas de los personajes que correspondan a cada escenario", agrega.

Al finalizar la visita los niños tendrán la posibilidad de acceder a una selección de cuentos con el objetivo de fomentar el préstamo y la lectura en casa durante estos días de Semana Santa. Los responsables de las bibliotecas les informarán de los servicios que prestan y así dar a conocer estos espacios municipales que promueven la educación y la cultura a través de los libros, desde edades muy tempranas.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha incidido en la apuesta por acercar estos espacios municipales al público infantil "y qué mejor manera que conmemorando este día internacional del libro infantil, fomentando la lectura y con esto la imaginación y creatividad entre los pequeños de la casa".

Higueras ha resaltado los "innumerables" beneficios de aficionar a los niños a la lectura pues los libros "son herramientas que les permiten viajar a otros lugares, imaginar a través de las palabras a los protagonistas y sus entornos y en definitiva un vehículo que les transporta a la fantasía e ilusión". "Los libros estimulan su memoria y ejercitan sus capacidades de concentración, entre otras muchas aportaciones, todas ellas positivas para su crecimiento intelectual y desarrollo cognitivo y así queremos hacerlos protagonistas verdaderos de este día del libro infantil", ha concluido.

Esta actividad se ha organizado cumpliendo en todo momento con la normativa establecida frente al Covid para garantizar la salud de todos los que deseen disfrutar de ésta.

Contador

Para leer más