Extenda estima que los aranceles de Estados Unidos generarían un impacto "desigual" entre productos andaluces

Recogida de aceituna.
Recogida de aceituna. - ASAJA - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 15:15

COLONIA/SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, calcula que el impacto que pueden generar los aranceles que plantea la administración estadounidense de Donald Trump sobre una serie de productos agroalimentarios de los que exporta Andalucía al país norteamericano sería "desigual" entre dichos bienes.

Así lo ha trasladado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en declaraciones a Europa Press este lunes en el transcurso de una visita que ha realizado a Anuga, una de las dos principales ferias internacionales del sector agroalimentario, que se celebra esta semana en la localidad alemana de Colonia.

El consejero delegado de Extenda ha confirmado que en la agencia andaluza se encuentran "muy concernidos y preocupados" por esos posibles aranceles, y "trabajando en este tema para que los impactos sean los menos posibles" y se pueda dar una "renegociación" de los mismos.

Al respecto, ha señalado que hay que trabajar con la Unión Europea para que ésta, a su vez, trabaje con el Gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, y también con la Organización Mundial del Comercio (OMC), a propósito de esta cuestión.

Bernal ha definido dichos aranceles como "un ataque proteccionista muy fuerte" que, no obstante, tendría "consecuencias desiguales" en relación con los productos andaluces, de forma que uno de los mayores afectados sería la aceituna verde de mesa probablemente, porque es la que tiene una mayor introducción en el mercado norteamericano, según ha explicado el consejero delegado de Extenda.

En ese sentido, ha explicado que el sector de la aceituna verde de mesa, que se podría ver afectado por aranceles de un 25%, cuenta con empresas con "gran producción" en el mercado americano, con un 25% de su producción que se exporta a Estados Unidos, por lo que los efectos de los aranceles en este producto serían "más importantes".

En cambio, el aceite de oliva de origen andaluz podría sufrir un impacto menor por los aranceles, ya que se vende fundamentalmente a granel a Estados Unidos con envases superiores a 18 kilos, lo que lo "deja fuera" del arancel previsto por el país norteamericano, de forma que "quedaría impactado de forma mucho más colateral" que, por ejemplo, la aceituna, gracias a que los procesos de operación de las empresas andaluzas posibilitarían que ese efecto quedara "más diluido", según ha explicado el consejero delegado de Extenda.

Tras señalar, además, que Estados Unidos no es el primer o segundo mercado exportador de Andalucía, Bernal se ha mostrado esperanzado en que las medidas que impulse el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la delegación del Gobierno andaluz que esta semana realiza un viaje oficial a Bruselas "tenga sus efectos" y se pueda hablar de una "renegociación" de los aranceles o de "medidas paliativas" si se confirma la imposición de los mismos.

En todo caso, ha reiterado que no se puede decir que el impacto de los aranceles equivaldría al montante total de lo que exporta Andalucía a Estados Unidos, ya que su repercusión estaría en función de factores como el "grado de penetración" del producto o el envasado en destino, de forma que el efecto sería "diferente", y algunos de los bienes sobre los que se contemplan aranceles podría no verse afectados por los mismos pese a figurar en la lista planteada por la administración Trump.

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