Extrabajadores de Primayor cumplen ocho meses de acampada ante la Junta para exigir que cumpla sus compromisos

Exempleados De Primayor en una anterior protesta
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 18:29

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extrabajadores de la extinta cárnica Primayor cumplen este martes ocho meses acampados ante la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para exigir a la Junta que "cumpla" los acuerdos que ambas partes firmaron con el objetivo principal de la recolocación de los integrantes de este colectivo.

Así lo ha apuntado a Europa Press Manuel López, uno de los portavoces de los exempleados, que permanecen por turnos ante la sede de la Junta, en la plaza de las Batallas. El motivo es el mismo que les llevó allí el desde el 13 de junio del año pasado: la falta de un horizonte laboral seguro, especialmente desde que se conoció la paralización de la planta que Dhul construía en la capital en la que debían trabajar en torno a la mitad de la plantilla.

Desde entonces, el avance más significativo con respecto a su situación ha sido el anuncio de la creación de una fábrica de producción de pan precocido ultracongelado que llevará a cabo Fast-Trading en alianza con otras firmas andaluzas en Geolit, donde está previsto que trabajen 25 personas. López ha explicado que los aproximadamente 140 extrabajadores ya entregaron sus correspondientes currículos a la citada compañía para que sus responsables "hagan la selección oportuna de los 45 que van a hacer los cursos de formación previos al comienzo de la actividad".

"Por lo demás, no tenemos novedad alguna. De hecho, hemos solicitado una reunión a la delegada y nos dicen que no tienen nada nuevo", ha señalado López en alusión tanto al proyecto promovido por Proasego, que en principio iba a absorber al resto de los extrabajadores, junto a Dhul, como a otra iniciativa industrial que, según apuntó en diciembre la delegada de la Junta, Purificación Gálvez, estaba terminando de redactar el otra compañía para presentarlo en la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA).

Ante este panorama y a pesar de que a estas alturas "el cansancio se nota", los exempleados de Primayor han hecho hincapié en que van a mantener las movilizaciones para "hacerse oír" y lograr una respuesta acorde a lo firmado con la Administración autonómica. Así, el próximo viernes tienen prevista una nueva manifestación por las calles del centro de la capital para exigir a la Junta el cumplimiento de todos los compromisos que adquirió con ellos.