Publicado 27/06/2018 14:44CET

Facua pide a Consumo "transparencia" en las sanciones a empresas, como iDental, para no proteger a los defraudadores


SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha reclamado este miércoles a la consejera de Salud, Marina Álvarez, --de quien dependen las competencias en consumo-- que ponga fin de una vez a "la negligente falta de transparencia" de las sanciones a empresas, ya que "en lugar de proteger a los consumidores de los abusos y fraudes, protege los intereses de los defraudadores".

Así lo ha señalado una vez que se ha hecho público que iDental fue multada en 2017 con 100.000 euros, la segunda sanción más alta impuesta ese año, y "la falta de transparencia sobre las irregularidades que había detectado la Consejería de Salud en las clínicas iDental --a su juicio-- favoreció que siguiese aumentando el número de víctimas hasta que se ha producido el cierre de todos sus establecimientos".

De esta manera, ha advertido de que "a la ridícula cuantía de las multas que impone la autoridad de consumo se une la opacidad al respecto, ya que sólo trascienden públicamente las que por su importe tienen que se aprobadas por el Consejo de Gobierno".

El dato de la sanción ha trascendido este mes cuando la autoridad de Consumo andaluza ha público el listado de expedientes sancionadores resueltos en firme en los últimos tres años tras ser reclamado a través del Portal de Transparencia.

Más de 2.400 víctimas de las irregularidades y el cierre de iDental se han sumado ya a la plataforma de afectados creada por Facua a nivel estatal. De ellos, 879 residen en Andalucía: 61 son usuarios de Almería, 110 de Cádiz, 79 de Córdoba, 67 de Granada, 14 de Huelva, 10 de Jaén, 165 de Málaga y 373 de Sevilla.

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