31 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 10:54:00 +01:00CET

Faecta subraya la contribución del cooperativismo a la autonomía y su peso económico con 14.000 millones de facturación

El presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, en una imagen de archivo.
El presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, en una imagen de archivo. - FAECTA

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), Luis Miguel Jurado, ha subrayado que "el avance de la sociedad andaluza ha ido de la mano del desarrollo del cooperativismo, un sector que ha ido consolidando su presencia en la economía andaluza, pero que aún no ha alcanzado todos sus logros". "Cumplimos 40 años de autonomía andaluza con los ojos puestos en los retos que nos quedan por alcanzar y echando la vista atrás para tomar conciencia del camino recorrido", ha considerado Jurado.

Faecta, que en 2020 celebra su XXV aniversario, ha destacado, con motivo del 28 de febrero, la aportación que hacen las cooperativas a la economía andaluza, un dato que en términos económicos se refleja en 14.000 millones de euros y que en materia de empleo se traduce en más de 60.000 personas socias que trabajan directamente en estas empresas, según ha informado a través de una nota de prensa.

La Federación Andaluza de Cooperativas ha argumentado que "las cooperativas son una vacuna contra la despoblación de las zonas rurales".

"El camino recorrido por las cooperativas es paralelo al desarrollo de Andalucía. Sin duda el avance en la asunción de competencias en estos 40 años ha permitido actuar conforme a la realidad andaluza y a sus empresas, atendiendo a las peculiaridades de cada zona e incidiendo en el modelo cooperativo que ha evolucionado y crecido para hacer de Andalucía una región con más proyección económica y social", ha sostenido Faecta en su nota.

"Las cooperativas también construímos Andalucía desde hace más de 40 años. Somos empresas modernas y multisectoriales que hemos ido creciendo empresarialmente y ampliando nuestros perfiles profesionales, pero que mantenemos intactos nuestros valores y nuestros principios poniendo el foco en las personas por encima del capital", ha indicado el presidente de Faecta.

"Somos la mejor vacuna contra contra la despoblación: allí donde hay una cooperativa hay actividad económica, ya sea en grandes núcleos de población o en los más pequeños, donde no llegan las grandes multinacionales", ha afirmado Jurado.

Faecta ha instado a la Administración andaluza a tomar nota de esta realidad con un aumento de los recursos destinados a estas empresas para que Andalucía sea una región más rica y dinámica en materia de creación de empleo como vía para revitalizar la Andalucía rural y aquellas zonas más despobladas.

La Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo también ha apelado al compromiso que tienen los poderes públicos con el modelo cooperativo: el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge en su articulado el apoyo expreso a este modelo económico por ser una tipología de empresas que fomenta el empleo y permite la participación en la gestión de los trabajadores y trabajadoras que las forman.