Fakali reivindica "atención específica" a los "40.000 autónomos" dedicados a la venta ambulante

Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 30 abril 2020 12:51

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha reivindicado "una atención específica" a los "40.000 autónomos" dedicados a la venta ambulante con el fin de "salvar, apoyar y reforzar" a este sector económico "tan relevante" en Andalucía.

"Los 848 mercadillos, repartidos en 41.000 puestos en toda la comunidad autónoma, han cesado repentinamente su actividad como consecuencia del confinamiento a causa del coronavirus, cumpliendo de manera ejemplar durante casi dos meses de paro", ha resaltado Fakali en un comunicado. Sin embargo, ha argumentado que "la situación ha hecho estragos en unas economías ya de por sí débiles y de subsistencia, a la que ahora deben hacer frente con la mercancía adquirida antes de la pandemia y que queda en stock, lo que está produciendo una serie de pérdidas prácticamente irreparables".

Prueba de ello, ha explicado que "más de 400 familias que han recurrido a Fakali desde el decreto de alarma en búsqueda de recursos, orientación y alimentación", de las cuales "más del 70% se dedican profesionalmente a la venta ambulante, y que han visto drásticamente reducidos sus beneficios hasta el punto de no contar con ingreso alguno". Por contra, deben continuar "haciendo frente a una serie de tasas que algunos ayuntamientos continúan reclamando, pese a no haber ejercido sus labores durante todo este tiempo".

Por esta razón Fakali, al igual que la Federación Andaluza de Comercio Ambulante, solicita "un plan de rescate con medidas eficaces y justas que ayuden a la supervivencia de un gremio que ya estaba atravesando por serias dificultades" y para el que la situación derivada de la pandemia representa, "si no se evita, su triste epílogo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado