La FAMP estará presente en el 500 centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija y difundirá su legado histórico

Reunión entre la FAMP y el Ayto. De Lerbija por el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija
Reunión entre la FAMP y el Ayto. De Lerbija por el V centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija - FAMP
Publicado: sábado, 10 abril 2021 15:30

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Ayuntamiento de
Lebrija (Sevilla) han cerrado las líneas de colaboración para la conmemoración del 500 centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija que se celebrará durante el año 2022 tras la reunión de trabajo mantenida entre el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento nebricense y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

En esta reunión telemática se han presentado los actos de la conmemoración del
centenario; y a la vez, ambas instituciones se han comprometido a realizar acciones
concretas, detalla la FAMP en una nota de prensa.

En este sentido, la FAMP difundirá en los municipios andaluces los actos del 500 Centenario haciendo partícipes a sus Comisiones de Trabajo de Cultura y Patrimonio y Educación y organizará acciones formativas con motivo del Centenario para difundir la vida y obra de Nebrija.

Así, el Ayuntamiento de Lebrija y la FAMP constituirán una Comisión de
Seguimiento para la coordinación y planificación de todas las actividades que ambas
entidades vayan a desarrollar en el marco de este centenario.

ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 1522) fue un humanista español que ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la*Gramática Castellana), publicada en 1492 (tres meses antes del descubrimiento de América), de un primer diccionario latino-español ese mismo año y de otro español-latino hacia 1494, con bastante anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares.

Además, Nebrija fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los 81 años.