Publicado 22/12/2021 17:45CET

Los farmacéuticos andaluces valoran la autorización temporal para dispensar test de antígenos de uso profesional

Una persona recoge en una farmacia un test de antígeno de detección de Covid.
Una persona recoge en una farmacia un test de antígeno de detección de Covid. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos andaluces han valorado de forma positiva la autorización temporal para dispensar en sus establecimientos test de antígenos de uso profesional de detección del Covid, tras el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias sobre el permiso temporal otorgado por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Así, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en
consonancia con el Consejo General de la profesión, se ha mostrado confiado en que pueda hacerse efectiva "a la mayor brevedad", puesto que la situación de escasez de test de autodiagnóstico "está afectando enormemente a los ciudadanos, como estamos viendo desde la primera línea de actuación sanitaria en la que se encuentran las farmacias".

La mayor urgencia en este momento es que haya abastecimiento, destaca el citado órgano en un comunicado. "En toda la pandemia, los farmacéuticos hemos demostrado a la población que en situaciones extraordinarias hay que habilitar soluciones extraordinarias".

"Hemos ofrecido nuestra absoluta colaboración a las distintas administraciones para poner en marcha cualquier medida necesaria que ayudara a paliar la situación y, en este caso concreto, permita un abastecimiento suficiente de test para poder colaborar en la detección precoz de la Covid-19", añade el comunicado.

Los farmacéuticos insisten en que la finalidad de este colectivo es seguir siendo profesionales sanitarios activos "que dén respuesta a las necesidades de los ciudadanos y colaborar con la descongestión de los centros sanitarios y la disminución de la presión asistencial, agilizando la detección rápida de positivos para evitar más contagios
y la expansión desproporcionada de la sexta ola".

Asimismo, "seguimos insistiendo en el ofrecimiento realizado por la profesión farmacéutica a las autoridades sanitarias para participar en tareas de Salud Pública a través de la red de las casi 4.000 farmacias existente en nuestra región, concretamente en el registro y notificación de casos positivos, así como en la emisión de certificados, como se está haciendo ya en algunas comunidades autónomas".

Por último, los farmacéuticos también subrayan la necesidad de extremar las medidas de prevención ya conocidas frente al virus de la Covid-19: mascarilla, higiene continuada de manos con gel hidroalcohólico, distancia interpersonal y la recomendación de evitar en estos días de fiesta encuentros masivos.

Contador