Farmacéuticos y pacientes conciencian a la población sobre el cáncer de piel y la importancia de la prevención

Autoridades en la carpa del Día Mundial del Cáncer de Piel.
Autoridades en la carpa del Día Mundial del Cáncer de Piel. - COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
Publicado: jueves, 13 junio 2024 18:41

CÓRDOBA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Córdoba y Colegio de Farmacéuticos han desarrollado este jueves, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel que se celebra cada 13 de junio, una jornada informativa en la Avenida del Gran Capitán con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre el cáncer de piel, y la importancia de su prevención y detección precoz, a través de una correcta fotoprotección solar y evitar la sobreexposición a la radiación del sol, que es el principal factor de riesgo de este tipo de tumor.

Tal y como ha indicado la institución colegial en una nota, la jornada, realizada a través de una carpa, ha contado con la participación del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño; la presidenta de la AECC de Córdoba, María Auxiliadora Cabanás; la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, y Elena Grande, vocal de Dermofarmacia del COF Córdoba.

Todos ellos han señalado la importancia de realizar las adecuadas medidas de prevención para prevenir el cáncer del piel, como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras eficaces y seguras. De manera especial en el caso de los menores, las personas mayores o las mujeres embarazadas, y en particular, en estos próximos meses de verano, donde la radiación solar es mayor, si bien también es importante protegerse durante el resto del año, y en una ciudad como Córdoba, donde predomina muchos días de sol al año.

En la jornada diversos farmacéuticos han informado a la población cordobesa de la incidencia y características de este tipo de tumor, al tiempo que han ofrecido un decálogo de consejos sobre una buena fotoprotección al sol, entregando dípticos informativos y analizando, a través de dermoanalizadores, la piel de las personas que se han acercado a la carpa para comprobar qué fototipo de piel tienen y cuál es su fotoprotector adecuado.

Asimismo, han indicado las principales recomendaciones sobre cómo deben aplicarse los fotoprotectores, además de aclarar dudas para una eficaz y segura exposición solar o sobre el etiquetado de los productos fotoprotectores, y explicar que algunos medicamentos pueden producir interacciones con la radiación solar.

"Todos los profesionales farmacéuticos, desde sus diversos ámbitos profesionales y de competencias, podemos contribuir al adecuado asesoramiento y asistencia sanitaria a los ciudadanos y pacientes con cáncer cutáneo. En este caso, la figura del farmacéutico comunitario cobra una especial relevancia en la prevención y detección precoz de la patología, dada su cercanía y accesibilidad de las farmacias, ofreciendo información rigurosa y un asesoramiento práctico que son clave para combatir un tipo de cáncer en expansión epidemiológica", ha destacado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

La vocal de Dermofarmacia del colegio farmacéutico, Elena Grande, ha indicado que "el principal factor de riesgo del cáncer de piel está relacionado con las radiaciones ultravioletas y, en su mayor parte, procedentes de la exposición solar excesiva, por lo que es un factor evitable sobre el que debe concienciarse toda la sociedad".

"Si nos protegiéramos bien la piel, se disminuiría mucho la tasa de diagnóstico de este tumor y aumentaría la tasa de supervivencia, reduciéndose también la carga de pacientes en el sistema sanitario. Desde las farmacias ayudamos a ello, aconsejando sobre la necesidad de protegerse del sol y el uso de fotoprotectores que sean seguros y eficaces, además de cómo utilizarlos, la frecuencia con qué deben aplicarse en niños, embarazadas, personas mayores, etc., y que ante cualquier mancha o lunar nuevo que aparezca en la piel, consulten al dermatólogo", ha agregado.

La radiación solar es una fuente de energía necesaria para el organismo humano, pero de forma no controlada supone un riesgo para la salud. Además de cáncer de piel, la radiación UVB, UVA, la luz visible (VIS) y el infrarrojo A (IR-A) pueden provocar quemaduras, fotosensibilidad y alergias solares a corto plazo, y fotoenvejecimiento cutáneo y alteración del sistema inmunitario a largo plazo. De ahí la importancia de una eficaz y segura fotoprotección solar para la piel.

Leer más acerca de: