La Federación Agroalimentaria de CCOO propone un convenio agroalimentario estatal

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:50

CÓRDOBA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CCOO propone un convenio agroalimentario estatal para mejorar e igualar las condiciones sociales del conjunto de hombres y mujeres que trabajan en el campo español.

Según informó el sindicato en un comunicado, la situación laboral en el sector agropecuario ha sido el eje central de la jornada 'Futuro convenio único para el sector agropecuario' organizada por la Federación Agroalimentaria del sindicato en Córdoba.

En la actualidad el sector agropecuario engloba unos 10.000 centros de trabajo, ocupando a 713.913 trabajadores por cuenta ajena. El número de convenios colectivos que se negocian a mayo de 2008 es de 97, de los cuales 50 son de empresa y 47 de ámbito provincial o de comunidad autónoma. En total, el número de trabajadores por cuenta ajena afectados por convenios de empresa son 3.559.

Según CCOO, "una parte importante de la negociación colectiva adolece de una fuerte representación sindical, por lo que parte importante de los convenios colectivos son convenios social y económicamente bajos, que en la mayoría de los casos se ajustan al estatuto de los trabajadores sin mejoras y en otros casos están muy poco por encima del salario mínimo interprofesional (SMI)".

No obstante, señala que existen convenios provinciales fundamentalmente y alguno de comunidades autónomas que tienen mejoras sociales y superan al resto en el aspecto económico, "lo que provoca una discriminación sólo y exclusivamente por vivir en provincias distintas y una competencia desleal entre las empresas afectadas".

Ante esta situación, el secretario sectorial de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Ángel Soler Madrid, cree que "surge la necesidad de hacer un convenio marco que mejore e iguale las condiciones sociales del conjunto de hombres y mujeres que trabajan en el campo, así como marcar un objetivo para que a medio plazo se mejoren los salarios e incluso se igualen para acabar con la discriminación y con la competencia desleal".

Contenido patrocinado