Archivo - Autobuses escolares en una imagen de archivo
Archivo - Autobuses escolares en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 30 junio 2022 13:08

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza Empresarial de Transporte (Fandabus) ha reiterado la necesidad de adoptar una serie de medidas "urgentes" para poder hacer frente a "la grave situación" en la que se encuentra el sector ante el encarecimiento del precio de la energía, tanto el gasóleo como el gas y en concreto solicita "la revisión extraordinaria del precio de los contratos de transporte con la Administración, tal y como se ha hecho con los contratos de obras".

La patronal del sector ha asegurado a través de un comunicado que el precio actual del combustible, 0,70 céntimos por litro más caro que en enero, supone una subida de casi el 50%, y esto unido a las cifras de viajeros del transporte regular por carretera que se encuentran "lejos de la prepandemia de 2019", ponen en una "situación límite la supervivencia del sector".

En este sentido, Fandabus ha advertido de la dificultad que van a encontrar las empresas que realizan rutas escolares para iniciar los servicios en septiembre, si no se revisan los precios.

El gerente de la Federación andaluza de Transporte, Rafael Sánchez, ha subrayado "la alarma existente" en las empresas del transporte en autobús, un sector "clave" para garantizar la movilidad de la población, "especialmente de aquellos que no cuentan con otras alternativas de transporte", además de "conectar todo el territorio a un precio asequible en adecuadas condiciones de seguridad y de respeto al medio ambiente".

Fandabus ha remarcado que el autobús es el modo de transporte público que menos emisiones de CO2 genera y el responsable únicamente del 0,42% del total de emisiones de CO2 en España.

Al mismo tiempo, ha destacado que el combustible es la segunda partida más importante del coste de las empresas, solamente detrás del personal y supone más del 30% del coste total, lo que agrava la situación.

El gerente de Fandabus ha señalado que esta "subida desmedida" supone "un impacto para las empresas de transporte de viajeros en España, según estimaciones de Confebus, de 504 millones de euros en lo que va de año".

Más noticias