Actualizado 24/02/2021 11:51 CET

Anulado el proceso de licitación del concurso de rutas escolares del curso 2020/2021 en Andalucía

Concentración de Fedintra ante la APAE.
Concentración de Fedintra ante la APAE. - FEDINTRA

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha logrado anular el proceso administrativo de la licitación del concurso de rutas escolares del curso 2020/2021, después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarcja) le haya dado la razón en sus recursos en impugnación de los pliegos del transporte escolar en las ocho provincias de la región, anulando la licitación y ordenando que se convoquen nuevas licitaciones en todas ellas.

Según concreta Fedintra en un comunicado, la licitación convocada en agosto ha quedado finalmente anulada y "se demuestra que la actuación precipitada y urgente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) arrastraba múltiples defectos jurídicos, de forma y de fondo, no quedando otro remedio que la prórroga de los contratos de transporte escolar que ya estaban vigentes".

A juicio de Fedintra, las mismas razones legales que han dado lugar a la prórroga del transporte escolar para el periodo que va de enero a junio de 2021 pudo ponerlas en marcha la Dirección General de la APAE en junio de 2020, cuando terminó el curso escolar y antes de la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Por ello, Fedintra reivindica que ha actuado desde la legalidad, en la legítima defensa de los intereses de las pymes del transporte de Andalucía, que aplauden esta resolución, que respalda los argumentos jurídicos que se han presentado y que "demuestra la falta de sensibilidad de la administración autonómica a la hora de licitar este concurso, con una situación tan complicada como la que está padeciendo el sector del transporte andaluz, al que no quiso escuchar en ningún momento".

La federación insiste en que estas cuestiones se trasladaron a la Consejería de Educación y Deporte, y a su agencia pública APAE "por activa y por pasiva, sin ningún tipo de respuesta", en palabras de su presidente, Antonio Vázquez.

El Tarcja, órgano de la propia Junta de Andalucía, "desautoriza así a la APAE, que desde un primer momento afirmaba que los recursos frente a la licitación eran una mera estrategia dilatoria, y así le fue transmitido erróneamente al consejero de Educación, Javier Imbroda, según consta en sede parlamentaria".

El tribunal ha estimado muchos de los motivos alegados en la impugnación de los pliegos, obligando a la Agencia Pública Andaluza de Educación a corregir "las infracciones legales cometidas".

Entre ellas, Fedintra cita la obligatoriedad de justificar los pliegos la necesidad de que en algunos trayectos puedan estar los alumnos más de una hora a bordo de los autobuses, la obligatoriedad de que el presupuesto de licitación contemple en los costes laborales del personal conductor todos aquellos costes salariales derivados de los convenios laborales vigentes de aplicación en cada provincia, la obligatoriedad de que los presupuestos de la licitación para el transporte escolar contemplen los gastos sanitarios de desinfección y limpieza originados por la situación de la pandemia.

También destaca que en la resolución se hacen algunas recomendaciones a la APAE, como el desglose del presupuesto de licitación para cada uno de los lotes que componen el contrato, y "expresamente" determina que la modificación de paradas, tipo de vehículo o aumento de itinerario debe ser considerado una modificación sustancial y no puede ejecutarse unilateralmente.

"La resolución del Tarcja ampara el derecho de los transportistas a exigir que la APAE abone estos gastos en el presente curso escolar, ya que estos costes han supuesto una dificultad enorme para las empresas y son totalmente coyunturales; con lo que son muy difíciles de asumir. Esta es una demanda del sector desde el inicio de la pandemia y que nunca ha admitido la APAE dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía", comenta el presidente de Fedintra.

"El sector del transporte de viajeros siempre ha estado del lado de la administración en la realización del transporte escolar, apostando por un servicio seguro y de calidad, por lo que no ha entendido que en estos momentos tan duros que se están viviendo con la pandemia sanitaria, la Consejería de Educación le haya dado la espalda", añade Vázquez.

Así pues, Fedintra insta a la APAE a que finalice el proceso del pago de las indemnizaciones ante las dificultades de tesorería de las empresas, al tiempo que tiende la mano a la Junta de Andalucía para colaborar y mejorar la prestación del servicio de transporte escolar. "Esta es una asociación de pequeñas y medianas empresas que solo quieren trabajar y ofrecer el mejor servicio a nuestra comunidad", asegura Vázquez.

Para leer más