Nicole Uribe, trabajadora del centro logístico de Dos Hermanas de Amazon, y Leticia Dolera, actriz y directora de cine. - AMAZON
SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
A casi un millón de andaluces (un 23% de la población activa) les
incomoda hablar sobre feminismo e igualdad de género con los compañeros de trabajo, según el estudio 'Tabúes en el entorno laboral' realizado por Amazon e Ipsos.
Andalucía, que lidera la creación de empleo en España según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sigue teniendo una presencia desigual de mujeres en el mercado laboral, tanto en el número de desempleadas como en el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo.
Aunque el estudio demuestra que más del 50% de los ciudadanos de la región afirma sentirse muy cómodo abordando este tema, aún queda mucho camino por recorrer. En Andalucía, solo un 34% de las empresas cuenta con mujeres en la alta dirección, cifra que sitúa a la región dos puntos por debajo de la media española, según datos del informe Women in Business 2022.
En Andalucía, Amazon emplea a más de 1.500 personas y destaca por su gran representatividad de mujeres. Por ejemplo, el centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla) está dirigido por una mujer y cuenta con un
47% de mujeres en su plantilla, una cifra muy superior de la media del sector de transporte y logística a nivel nacional (22%) y de otros sectores, como el industrial (24%).
Con el objetivo de visibilizar y poner en valor el rol de la mujer en el ámbito laboral y social, Amazon ha puesto en marcha en su centro logístico de Dos Hermanas la iniciativa Yes We Talk. En una jornada de
sensibilización dirigida a todos los trabajadores del centro, Leticia Dolera, actriz y directora de cine, ha compartido su experiencia con Nicole Uribe, trabajadora del centro, que como lead de operaciones ha llegado a gestionar hasta 300 personas de diferentes equipos.
Dolera ha puesto de relieve la necesidad de tener más referentes femeninos para que las niñas y las mujeres se dediquen a aquello que realmente les gusta: "Ser directora de cine me apasiona y ya forma
parte de mi identidad, y quizás no me dediqué antes a ello por el contexto cultural y por la falta de figuras femeninas que podían dedicarse a contar historias. Nunca sabré qué hubiera decidido, si ser
actriz o directora, en el caso de haber crecido con más referentes de mujeres directoras".
Y ha añadido: "La cultura nos construye, construye nuestro imaginario y nuestra forma de ver el mundo y relacionarnos. Por eso es necesaria una industria donde haya igualdad y paridad en todos los ámbitos, eliminar todos los estereotipos que se arrastran culturalmente, y que las mujeres que han hecho historia y que la siguen construyendo aparezcan en los libros de texto".
Nicole Uribe ha contado su experiencia laboral: "Somos muchas las mujeres con puesto de liderazgo en el centro logístico de Dos Hermanas y eso me motiva. Desde mi posición me encargo de gestionar y fusionar al equipo para que todo funcione correctamente; esto me permite interactuar con mucha gente, conocer a muchas personas y darme cuenta de la gran cantidad de mujeres que tenemos en el centro, con las que además me siento muy identificada. Tenemos personas talentosas, versátiles y maravillosas. Feliz de que Amazon rompa con el techo de cristal y fomente la igualdad de género".
Por su parte la general manager del centro, Geraldine Leirós, ha afirmado que "la igualdad y la diversidad forman parte de nuestro ADN". "En Amazon cada vez hay más mujeres en altos cargos y también en
puestos tecnológicos altamente especializados", ha explicado.
COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Amazon promueve la formación, contratación y la promoción de mujeres a puestos de responsabilidad y también a roles cualificados y de alta demanda. En España la dirección de ámbitos clave está encabezada por mujeres: la dirección general, los departamentos de marketing y de legal, así como la dirección de algunos centros, entre otros, están liderados por perfiles femeninos.
Asimismo, cuenta con equipos formados por ingenieras y matemáticas para diseñar las tecnologías del futuro en sus centros de I+D, y supera la media en contratación de perfiles femeninos en sectores como la logística o la tecnología.
En su apuesta por el talento, Amazon ha puesto en marcha un programa centrado en formación técnica RME (Fiabilidad, Mantenimiento e Ingeniería), llamado Programa de Aprendizaje, donde casi la mitad de
los participantes son mujeres. El programa, liderado por Marta Casasayas, Apprenticeship Program Manager, va por la segunda edición, y consta de un curso teórico y práctico remunerado, de dos años de
duración.
La compañía está centrada en la diversidad, la igualdad y la inclusión, desde la selección de proveedores y partners, hasta la forma en la que apoya a los colaboradores comerciales, así como en el lanzamiento de productos y contenido multimedia. Amazon se asegura de que el 100% de la plantilla recibe la formación de inclusión requerida en toda la compañía.
Para Amazon, unos líderes diversos atraen y conservan equipos diversos, motivo por el que promueve su contratación, retención, crecimiento y desarrollo. La igualdad de oportunidades se traduce en que todas las personas trabajadoras reciben el mismo trato mediante la eliminación de discriminación por motivos de género, color, raza, religión, creencias, nacionalidad, origen étnico, identidad de género, orientación sexual, estado civil, discapacidad o edad, entre otros.
La compañía cuenta con políticas, pautas de comportamiento y sesiones de formación que fomentan el respeto entre todos sus empleados y empleadas. En materia de diversidad juegan un papel muy importante los Affinity Groups, o grupos de afinidad. Existen 13 en total y agrupan más de 90.000 empleados en todo el mundo.
Entre los mismos y para representar el papel de las mujeres se encuentra 'Mujeres en Amazon', que dedica su actividad a incrementar la diversidad de género en la compañía.
Con alcance global, propone nuevas medidas y fomenta iniciativas y programas para atraer y cuidar el talento femenino, especialmente en puestos de liderazgo, y para promover el desarrollo de carrera en clave femenina. El grupo funciona también como una red de soporte y empoderamiento y es accesible para todas las mujeres de la compañía.
CREACIÓN DE EMPLEO
Amazon tiene como objetivo alcanzar 20.000 personas trabajadoras permanentes en España en 2022, incluyendo a los empleados y empleadas de sus centros de operaciones, datos o investigación, oficinas corporativas, y divisiones como AWS, Prime Video o Amazon Music.
Profesionales de ingeniería y desarrollo de software, especialistas en machine learning o en la nube, científicos de datos, y arquitectos de soluciones para su división de Amazon Web Services son algunos de los perfiles más demandados.
En 2021 y 2022, Amazon recibió la certificación Top Employer en España, en reconocimiento a su entorno de trabajo diverso e inclusivo y a las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación que la empresa ofrece a los empleados. Amazon también ha sido nombrada la empresa más atractiva para trabajar en la economía digital según el Randstad Employer Brand Research 2022, que encuestó a 10.000 personas en España, y a principios de este año, la compañía fue reconocida por LinkedIn como una de las mejores empresas para trabajar.