Feragua pide al Gobierno el traspaso a la CHG de la gestión de las presas de La Breña II y Arenoso

Publicado: jueves, 21 junio 2018 13:19

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Regantes (Feragua) ha exigido este jueves al nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que encomiende a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la explotación directa de las presas de La Breña II y Arenoso, lo que permitiría un ahorro de 1,5 millones de euros.

Según ha explicado en una nota, la gestión de estas presas está desde el principio en manos de la promotora de estos embalses, la sociedad estatal Acuaes, la cual subcontrata a su vez "cuantiosas" asistencias técnicas que "no hacen sino encarecer" los gastos que deberán soportar los regantes adscritos al Sistema de Regulación General, los del olivar de Jaén y Guadajoz (Córdoba), los beneficiarios del trasvase Negratín-Almanzora, y los regantes del Guadiana Menor de Granada .

Feragua, que en esta reivindicación cuenta con el apoyo de todos los usuarios de la cuenca, ha aprovechado la celebración de las juntas de explotación de la CHG para trasladar esta reivindicación, con la que calcula que se lograría un ahorro de 1,5 millones de euros.

"Los equipos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ocupan ya de la gestión de más de 50 grandes presas, sin que haya motivo alguno para que tenga que externalizarse la gestión de la Breña II y Arenoso", ha señalado el secretario general de Feragua, Pedro Parias, que ha valorado la actual explotación por parte de la sociedad estatal Acuaes como "un derroche de recursos públicos que los regantes no se pueden permitir.

En la actualidad, estas dos presas cuestan a los usuarios más de diez millones de euros por año. Feragua ha denunciado ante el Ministerio que la explotación por parte de la CHG permitiría un ahorro de 1,5 millones de euros, derivado tanto de la exención del IVA como de las economías de escala que se producirían con la gestión por parte de la CHG.

Feragua ha considerado que el IVA que repercute Acuaes por la amortización de los préstamos con los que se financió ambas obras es "una medida abusiva, confiscatoria y claramente recaudatoria impuesta por la voracidad del Ministerio de Hacienda". "No es justo ni legal, y por ello Feragua tiene recurridos los cánones de La Breña y Arenoso, que la amortización de un préstamo dado por el Estado se incremente por el impuesto del IVA, sin que eso suponga ningún servicio prestado".

El resto del ahorro estimado se podría conseguir por el ahorro que supondría la explotación y mantenimiento por la CHG de ambas presas, ya que el coste medio por presa de explotación de las presas que gestiona el organismo de cuenca es la mitad del coste de explotación y mantenimiento que cobra Acuaes por la explotación de Arenoso y Breña II.

El traspaso de la gestión de estas dos presas a la CHG estaba muy avanzada en la agenda del anterior Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, pero nunca llegó a concretarse, razón por la que Feragua ha pedido al nuevo equipo al frente del Ministerio para la Transición Ecológica que "retome este asunto" e imponga "la racionalidad económica" en la gestión de la Breña II y Arenoso.