Feragua reelige a José Manuel Cepeda como presidente para los próximos cuatro años

José Manuel Cepeda, presidente de Feragua.
FERAGUA - Archivo
Publicado 05/04/2019 15:05:35CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Manuel Cepeda continuará como presidente de Feragua durante los próximos cuatros años tras ser reelegido por aclamación en la Junta General celebrada por esta asociación, la más representativa del regadío andaluz, con más de 300.000 hectáreas asociadas.

Cepeda ha desgranado su programa de gobierno para este mandato, en el que la apuesta por la modernización del regadío y la ejecución de inversiones para aumentar la capacidad de regulación y de transporte de las cuencas andaluzas ante el déficit hídrico estructural y la amenaza del cambio climático "son objetivos políticos prioritarios en los que pondremos toda la carne en el asador", según informa Feragua en una nota este viernes.

En la agenda política del presidente de Feragua también estará el rechazo al actual sistema tarifario eléctrico para el regadío y la petición al Gobierno de un plan de medidas para la mejora de la gestión energética y la reducción de los costes eléctricos que soportan las comunidades de regantes.

Así, Feragua reclama IVA reducido, apuesta por las energías renovables, y la posibilidad de modificar la potencia contratada dos veces al año, que "está pendiente del correspondiente desarrollo reglamentario tras ser aprobado en 2018 en una modificación de la Ley del sector eléctrico".

Además, la asociación pedirá a la Junta de Andalucía un plan integral de reutilización de aguas regeneradas para el regadío, y especialmente para el regadío del litoral, como "medida alternativa y sostenible para un mayor aprovechamiento de los recursos y su puesta a disposición al sector".

El presidente de Feragua apunta que el modelo de apuesta por la regeneración de agua para regadío de la Región de Murcia "debe ser el espejo donde mirarse para apostar por la economía circular en esta materia".

En relación con las competencias en regadíos en la administración andaluza, y aprovechando el "cambio de ciclo político", el presidente de Feragua tiene la intención de "ser exigente en la reivindicación de una mayor agilidad y eficacia en la tramitación de las concesiones de agua, y sobre todo, en la de incentivos y ayudas a la mejora de regadíos, donde la burocracia y dificultades puestas por el anterior gobierno amenazan al día de hoy los proyectos presentados y los fondos comunitarios dispuestos por la UE para esos proyectos".

Asimismo, el presidente de Feragua seguirá insistiendo en la exigencia a las administraciones públicas --tanto la autonómica como la estatal-- de "la puesta en marcha de un plan con medidas y ayudas para la lucha contra las especies invasoras, y que palien el importante coste económico que está suponiendo para el sector del regadío".

Igualmente, "apostará por mantener con las administraciones públicas Agrarias y de Aguas el mayor nivel de colaboración y diálogo posible para avanzar en los importantes retos que tiene el sector en la actualidad".

Finalmente, a nivel asociativo, el presidente de Feragua, que ha logrado sumar 25.000 hectáreas en sus primeros años de mandato, "seguirá trabajando por extender en todas las cuencas andaluzas el liderazgo y la representatividad de la asociación en el regadío andaluz, que ya se extiende a más de 300.000 hectáreas".

El presidente de Feragua apunta a los regadíos de Huelva --donde ya tiene una representación superior al 50%-- y Almería, donde la asociación tiene un "mayor potencial de crecimiento". De hecho, en la Junta General se eligió como nuevo vocal de la Junta de Gobierno de Feragua a Fernando Rubio, presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora y de la Comunidad de Regantes el Saltador, quien será propuesto a vicepresidente de Feragua en representación de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Por último, contempla como "eje estratégico" la participación en grandes proyectos de I+D+i comunitarios y nacionales, apuesta que ya ha llevado a Feragua a estar presente en los últimos años en los programas y pruebas pilotos más innovadoras relacionadas con el uso de aguas regeneradas, la aplicación de sistemas de satélite y teledetección para la mejora del regadío o la aplicación de la energía minihidráulica al regadío, entre otras cuestiones, según destaca la propia asociación.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por