Publicado 13/07/2021 14:25CET

Feragua solicita la exención de cánones y tarifas para los regantes con restricciones iguales o superiores al 50%

Archivo - El presidente de la Asociación de Andaluza de Regantes (Feragua), José Manuel Cepeda.
Archivo - El presidente de la Asociación de Andaluza de Regantes (Feragua), José Manuel Cepeda. - EUROPA PRESS/FERAGUA - Archivo

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Feragua, la asociación de comunidades regantes de Andalucía, ha solicitado la condonación de cánones y tarifas de riego a todas las zonas regables afectadas por una restricción superior o igual al 50% de su dotación, situación que "sufren todas las explotaciones que toman agua del Sistema de Regulación General de la Cuenca del Guadalquivir".

Así lo ha demandado el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, durante la junta de explotación celebrada este martes en Sevilla para analizar la marcha de la campaña e informar de la previsión de cánones y tarifas del próximo año, según ha indicado en un comunicado Feragua.

La asociación ha señalado a los precedentes de 2006, 2007, 2008, en los que, en una situación de sequía y con dotaciones restrictivas como la de esta campaña, el Gobierno concedió la exención de los cánones y tarifas a los regantes afectados por las restricciones.

En este sentido, Cepeda ha expuesto el "enorme esfuerzo" que para el regadío de la Regulación General representa "disponer solo de la mitad de agua para regar", y las implicaciones que eso supone: "tierras dejadas en barbecho, cambios de planificación hacia cultivos menos demandantes de agua, pero de mucha menor rentabilidad y, en consecuencia de lo anterior, explotaciones al límite de su viabilidad económica".

Una situación a la que se suma el "desbordante precio" de la electricidad y el "desgaste financiero" que muchas comunidades soportan a causa de sus proyectos de modernización y energías renovables.

Por tanto, la entidad ha urgido al organismo de cuenca a que "transmita su demanda del regadío al Ministerio y se den los pasos administrativos necesarios para que el Gobierno pueda decretar la referida condonación antes de que los recibos de las nuevas tarifas se pongan al cobro, en septiembre u octubre, asfixiando más la situación económica de numerosas zonas regables".

La condonación de los cánones y tarifas de riego no ha sido, en cualquier caso, la única demanda que el presidente de Feragua ha llevado a la junta de explotación. José Manuel Cepeda también ha expresado la "rotunda oposición del regadío", a la subida del 36% planteada para el canon de la Breña II y Arenoso (de 24,85 euros por hectárea a 34).

"Nos ha causado preocupación, pues no solo es desproporcionada sino que carece de toda justificación, y menos precisamente en este año, en el que menos recursos hemos recibido de estos embalses, tras una campaña marcada por las restricciones", ha expuesto.

El presidente de Feragua ha agregado que estos embalses "ya cuestan al regadío exactamente cinco veces más que el resto de embalses del Sistema de Regulación General" y ha vuelto a demandar que sean gestionados directamente por el organismo de cuenca, "pues la cesión de la gestión a Acuaes es la razón de ese sobrecoste, el cual se repercute sobre los regantes".

GASTOS DE CONSERVACIÓN

"El sector no recibe ningún beneficio de lo que podría llamar la subcontratación de la gestión de la Breña II y Arenoso. Si el Ministerio no quiere que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la asuma con sus recursos, que sería lo lógico y razonable, que carguen ellos con el sobrecoste de hacerlo", ha enunciado José Manuel Cepeda.

Asimismo, el presidente de Feragua ha señalado que los gastos de conservación y explotación de los 17 embalses del Sistema de Regulación General suponen una media de 200.000 euros por embalse, mientras que en la Breña II y Arenoso estos gastos son de unos 550.000 euros, un 275% más.

Además, el importe del canon del Sistema de Regulación General es del entorno de 60 euros por hectárea, algo más de 3,5 euros por hectárea en cada embalse, mientras que el canon de regulación de la Breña II y Arenoso supone un coste de 34 euros, es decir, 17 euros por hectárea en cada una de esas presas, casi cinco veces más.

"Es una barbaridad, es una cuestión a la que se debe poner una solución ya, además teniendo en cuenta que la amortización de las obras de la Breña II y Arenoso se realiza en un plazo de 25 años, mientras que en el resto de embalses del Guadalquivir se hace en un plazo de 50 años", ha señalado Cepeda.

Asimismo, Feragua ha avanzado que volverá a recurrir ante los tribunales el IVA de los cánones de Breña II y Arenoso, de cerca de tres millones, que los servicios jurídicos de la asociación estima ilegales y no procede cargar al regadío. La entidad lleva recurriendo por ese motivo los cánones de Breña II y Arenoso desde el año 2017.

Los recursos de 2017 y 2018 ya están en la Audiencia Nacional, y el Cepeda ha advertido que "volverá a recurrir los de este año, como todos los inmediatamente precedentes, con la convicción de que los tribunales acabarán dando la razón a Feragua, aunque toda esta situación se resolvería si los embalses fueran gestionados por la confederación, pues en ese caso el IVA desaparecería automáticamente".

Contador