Publicado 12/06/2020 11:22:58 +02:00CET

La Feria de la Ciencia de Sevilla en línea o un taller sobre fluorescencia, propuestas de la Fundación Descubre

Feria de la Ciencia de Sevilla se celebra de forma virtual
Feria de la Ciencia de Sevilla se celebra de forma virtual - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Actividades y experimentos en la primera versión virtual de la Feria de la Ciencia de Sevilla, una ruta online por la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra o un taller infantil para hacer brillar objetos en la oscuridad gracias a la fluorescencia y la luz ultravioleta son algunas de las propuestas de '#Cienciadesdecasa' para los próximos siete días.

La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante "la necesidad de limitar las actividades presenciales para tratar de frenar el avance del coronavirus".

'#Cienciadesdecasa' invita a disfrutar desde el próximo miércoles 17 de junio de la 18 Feria de la Ciencia de Sevilla ('https://fundaciondescubre.es/recursos/feria-de-la-ciencia-vi...'), que, ante la excepcional situación provocada por la Covid-19, se celebrará este año de forma virtual, según explica Fundación Descubre en un comunicado.

La feria, "la mayor de cuantas se celebran en España", ofrecerá todas las actividades en una sola web donde el visitante podrá participar en talleres y actividades accediendo de forma virtual a cada uno de los expositores. La cita tendrá como temas principales en 2020 la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La edición de este año incluirá de nuevo el Espacio STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte), en la se mostrarán proyectos relacionados con la robótica, la programación, el software libre, la domótica o las matemáticas abordando estos proyectos desde la creatividad, el emprendimiento y la innovación, incorporando así las disciplinas artísticas y humanísticas. La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, está dirigida por un lado a centros educativos y por otro a centros de investigación, universidades, museos y empresas que tengan entre sus fines la divulgación de la ciencia y la tecnología.

RESERVA FUENTE DE PIEDRA

La visita virtual a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en Málaga ('https://fundaciondescubre.es/recursos/visita-los-espacios-na...') es otra de las propuestas de la Fundación Descubre para los próximos siete días. El Parque Natural es uno de los ocho Espacios Naturales andaluces visitables sin salir de casa. Al iniciar el recorrido virtual, desarrollado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el visitante puede acercarse al mayor humedal interior de Andalucía y uno de los más grandes de España, junto al de Gallocanta en Zaragoza.

Esta laguna, de aguas salinas y someras, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. El humedal se recarga gracias al agua de lluvia y al flujo procedente del acuífero subterráneo, presentando en todas las épocas bellos paisajes de su lámina de agua. Durante el verano, cuando es difícil encontrar otras zonas húmedas, la avifauna encuentra en este lugar una importante zona de cobijo y alimento. Los tours virtuales permiten recorrer el Centro de visitantes José Antonio Valverde y el sendero del Laguneto.

Para los más pequeños, '#Cienciadesdecasa' ofrece el taller 'De luz y de color' ('https://fundaciondescubre.es/recursos/taller-de-luz-y-de-col...'), un experimento para niños de entre cinco y doce años sobre fluorescencia y luz ultravioleta que permite ver objetos en la oscuridad. El taller muestra por qué hay objetos que se pueden ver sin recibir luz y para ello los participantes fabricarán un objeto fluorescente.

'De luz y de color' es una actividad diseñada por Diverciencia, la asociación de docentes de Algeciras que organiza la Feria de la Ciencia en la Calle, que forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia que coordina la Fundación Descubre.

A ello se suma el vídeo 'Paisajes de geoturismo submarino y terrestre' ('https://fundaciondescubre.es/recursos/paisajes-de-geoturismo...'), perteneciente al programa 'Espacio Protegido', de Canal Sur Televisión, en el que se muestran 'catedrales de piedra' bajo el mar, praderas de poseidonia y bancos de peces. Son parte del paisaje submarino volcánico de la Isla de Terreros (Almería), 'Monumento Natural de Andalucía' y una de las islas de origen volcánico de San Juan de los Terreros, pedanía de Pulpí (Almería).

Los paredones de la Isla de Terreros son un reflejo de la violencia de las erupciones volcánicas. La isla es aprovechada por colonias de aves como la protegida pardela cenicienta. A poca distancia está Isla Negra donde su cráter es actualmente una laguna.

Por último, la Fundación Descubre invita a disfrutar de la 'Revista IAA. Información y actualidad astronómica' ('https://fundaciondescubre.es/recursos/revista-iaa'), editada y distribuida gratuitamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con una periodicidad cuatrimestral. Descubre ha resaltado que la publicación es una de las pocas y más longevas revistas de divulgación científica con origen en un centro de investigación que existen en la actualidad, como demuestran sus más de 15 años de vida y sus 60 números publicados hasta la fecha.