La Feria de San Lucas comienza este sábado, con un presupuesto de 350.000 euros, un 50% menos que el año pasado

Atracciones en un recinto ferial
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 15:40

JAÉN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria de San Lucas 2010, que se celebrará en Jaén entre el 9 y el 18 de octubre, contará este año con un presupuesto de 350.000 euros, lo que supone una reducción del 50 por ciento con respecto a la inversión del Ayuntamiento en 2009. El recorte, como consecuencia de la situación económica, se ha centrado en la eliminación de los fuegos artificiales y otros aspectos más prescindibles como el número de artistas "de primer nivel" frente al de ediciones anteriores.

Así lo ha precisado en rueda de prensa el concejal de Cultura, José Montané, quien ha añadido que durante las nueve jornadas de fiesta se han programado 97 actividades, 31 más que el año pasado, que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad.

De este modo, el núcleo principal estará en el recinto ferial, que cuenta con 160.000 metros cuadrados y en el que se instalarán 90 casetas, a lo que se sumará la feria urbana o de día, que en esta edición se amplía desde la tradicional zona de las tascas, en los aledaños de la catedral, a otros espacios muy cercanos del centro de la ciudad, como son las plazas de San Ildenfonso, los Jardinillos y el Pósito y sus alrededores.

La apertura oficial de la Feria de San Lucas tendrá lugar a las 19,00 horas del próximo sábado con el pregón de la periodista Carmen María González desde el balcón principal de la Diputación, que este año sustituye al Ayuntamiento por las obras en la plaza de Santa María que comenzarán en breve. Por esta misma razón, la cabalgata no saldrá de este punto, como es habitual, sino de la plaza de San Francisco. La comitiva, basada en elementos de la época del Condestable Lucas de Iranzo, estará formada por 400 personas y contará con siete grupos de teatro, cuatro bandas de música y otras tantas carrozas.

Tras la cabalgata se producirá el encendido del alumbrado extraordinario que en esta ocasión está integrado por 327.518 puntos LED, de los que 47.518 forman parte de los pórticos de entrada al recinto ferial y el resto está repartido en la iluminación especial que se colocará en diversas calles.

A partir de entonces, los jiennenses y visitantes podrán vivir nueve intensos días de actividades, entre las que destacan un mercado medieval en las plazas de la Constitución, el Pósito y la calle Pescadería; la escenificación de la leyenda del Lagarto de la Magdalena y animación en las calles con espectáculos de teatro y música para todos los públicos así como muestras del folclore local a cargo de las agrupaciones Lola Torres, Arte y Embrujo y Almazara.

Con respecto a las actuaciones musicales, tendrán lugar en la caseta municipal 'Jaén Arena' y entre ellas sobresale el grupo Pereza el día 11 en el marco de la XIX Noche de Rock. Además, el 'Jaén Arena' también acogerá un recital rociero, el concierto de copla de la jiennense Sandra Arco o la actuación del humorista David Navarro junto con el homenaje a las personas mayores

Para los más pequeños se ha vuelto a preparar la Diverferia, que se traslada al Teatro Darymelia, y una ludoteca, instalada en el colegio Alfredo Cazabán, muy cercano al ferial, donde los padres podrán dejar a niños de entre tres y doce años desde las 12,00 a las 2,00 horas.

"PRIMERA FERIA INFORMATIZADA"

Montané ha destacado, por otro lado, que la de 2010 será "la primera feria informatizada" de Jaén, gracias a la aplicación realizada por la empresa jiennense de base tecnológica Delacroy Innoware para plataformas móviles de última generación, como el Iphone o el Android. "Es la primera experiencia global de este tipo en Andalucía, ya que sólo ha ha habido un intento de menor escala en la feria de Sevilla", ha apuntado.

En este sentido, el director creativo de la firma, Frank Lindner, ha explicado que los usuarios de la aplicación oficial de la Feria de San Lucas --que se puede descargar de forma gratuita desde los distribuidores reconocidos por cada compañía móvil-- dispondrán de varias secciones en su terminal con la programación completa y detallada de las fiestas así como un mapa del recinto ferial.

Otro aparatado está dirigido a los caseteros, que podrán "promocionarse en tiempo real" ya sea con la visualización en el día correspondiente o a través de un servicio de notificación directo mediante SMS. El transporte es otra de las secciones que incluye la aplicación y permite consultar los horarios extraordinarios de los autobuses urbanos y la realización de reservas de taxis. Por último, cuenta con un espacio 'comer y tapear', en el que se ofrece un listado de restaurantes y bares de la ciudad y la posibilidad de guiar al usuario hasta el establecimiento a través de GPS.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado