La Feria de San Lucas reducirá su presupuesto un 25 por ciento hasta los 788.000 euros sin mermar la programación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:32

JAÉN 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria y Fiestas de San Lucas de Jaén contará con un presupuesto de 788.000 euros, lo que supone una reducción de un 25 por ciento aproximadamente con respecto a la edición anterior sin que ello afecte a la calidad de la programación.

Así lo destacó el concejal de Cultura, José Montané, durante la presentación en rueda de prensa de las actividades previstas para la feria que tendrá lugar del 10 al 18 de octubre y para la que se ha dispuesto "un presupuesto vivo para responder a una feria de capital" que, además, cierra el calendario festivo de España.

Como principal novedad este año, se refirió a la remodelación del recinto ferial que, además, recuperará el tradicional nombre de La Vestida. A pesar de continuar en la misma ubicación, el espacio se amplía un 60 por ciento y "está pensado para la comodidad y la seguridad de la gente".

De este modo, las casi cien casetas dejarán de estar separadas en plataformas para unificarse en la zona baja del ferial. Los módulos dispondrán de los servicios necesarios, como baño y cocina, y con 150 metros cuadrados cada uno que creará un espacio homogéneo y proporcionado. Al lado, se situarán las atracciones de feria.

Precisamente, las modificaciones en el dispositivo y la infraestructura del recinto es una de las razones que explican la reducción de la partida destinada a la feria, puesto que permite ahorrar "mucho dinero", por ejemplo, en alquiler de carpas, según añadió el edil.

Además, Montané recordó que el ferial no será el único espacio donde se desarrollarán las fiestas y el casco antiguo aumentará su protagonismo en San Lucas 2009. Así, junto a la tradicional feria de día, la plaza de Santa María y en las calles Maestra y Cerón acogerán un mercado medieval del 10 al 12 de octubre en el que marco del cual habrá una representación itinerante de las bodas del Condestable Lucas de Iranzo y Teresa de Torres.

LAGARTO DE LA MAGDALENA

Otra escenificación, en este caso de la leyenda del Lagarto de La Magdalena, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España, tendrá lugar el día 11 por las calles del centro histórico, mientras que los aledaños de la plaza de San Francisco albergará actuaciones musicales, teatro de calles y otras actividades para los niños. Los más pequeños, asimismo, podrán divertirse en una nueva edición de Diverferia, que en esta ocasión se trasladará al Teatro Darymelia.

Con respecto a las actuaciones musicales, el concejal de Cultura afirmó que habrá ocho de distinto tipo para llegar a todos los públicos. Así, los aficionados podrán elegir entre el XIX Festival Flamenco Pepe Polluelas, zarzuelas o los conciertos de la Noche de Rock, Nena Daconte, La Quinta Estación, Fondo Flamenco, Nacho García Vega, Tamara o Nuria Fergó.

Todo ello se celebrará a lo largo de las ocho jornadas de San Lucas 2009 que comenzarán oficialmente el próximo sábado con el pregón y la cabalgata inaugural formada por unas 800 personas, tres agrupaciones de soldados, ocho grupos de animación y teatro, entre los que el edil destacó los abanderados italianos, un "verdadero lujo" que se sumarán a los llegados de puntos como Zaragoza, Valencia o Alicante. A su fin, se producirá el encendido extraordinario compuesto por unas 180.000 bombillas leds.

Contenido patrocinado