Publicado 08/09/2021 19:36CET

La Feria de San Mateo de Alcalá la Real (Jaén) contará con cuatro casetas terraza y 14 atracciones

Presentación de la Feria de San Mateo.
Presentación de la Feria de San Mateo. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Feria de San Mateo de Alcalá la Real (Jaén), que tendrá lugar entre los próximos 17 y 21 de septiembre, contará con cuatro casetas terraza y 14 atracciones en un recinto cerrado donde se controlarán accesos y aforo.

El alcalde, Marino Aguilera; y el edil de Festejos, Juan Manuel Marchal, han presentado este miércoles esta "edición especial" marcada por la covid-19, con el deseo de que "todos los alcalaínos disfruten de la feria desde la responsabilidad y el sentido común".

Se inaugurará el viernes 17 a las 20,00 horas con el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, "recuperado por la buena situación de contagios por Covid, que hoy registra una tasa de incidencia de 69". Partirá desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Ferial, acompañado por la Asociación Musical Pep Ventura, según ha informado el Ayuntamiento.

El lunes 20 será festivo local y el martes 21 el Día del Niño, con precio de 1,5 euros el viaje. Además, esta edición contará con dos días de horario sin ruido, el viernes 17 y lunes 20, en la franja de 18,00 a 19,00 horas. El horario de hostelería y atracciones será hasta las 2,00 horas, con cierre de todo el recinto a las 2,30 horas.

"Hemos intentado hacer una feria de máximos, adaptándonos todo lo que hemos podido a la situación. Ya la feria de junio tuvo una gran aceptación y nula repercusión covid, y con esta experiencia hemos intentado ampliar lo máximo posible, aunque siempre velando por la máxima prevención", ha explicado el concejal de Festejos.

Esta edición el Ferial será un recinto acotado, para vigilar aforo y personas en recinto. El punto de acceso será la puerta central de la portada, sirviendo las laterales como salida. En la portada se instalará un sistema de conteo de personas mediante cámaras y que se mostrará en una pantalla en la entrada, para que se sepa en todo momento las personas que están en el recinto. Habrá servicio de vigilancia y control de entrada.

La primera mitad del recinto estará ocupada por cuatro casetas-terraza, compartiendo espacio con los tradicionales puestos de alimentación, ocio y diversión, y cada uno dispondrá de parcelas de 600 metros cuadrados, 300 techados y 300 al aire libre.

Las parcelas de la zona sur, se destinarán a las 14 atracciones y a la habitual zona de venta ambulante, mientras que las caravanas y autocaravanas de los feriantes se ubicarán en las instalaciones de la empresa Alcalá Camper Park, en lugar de en la avenida de Andalucía, para contribuir a la seguridad vial y ornato de la zona.

"Se ha procurado cuidar al máximo todas las cuestiones referentes a la seguridad, el recinto ferial será vallado perimetralmente y las casetas tendrán su propio vallado, además se instalará un sistema de conteo de personas mediante cámaras y que se mostrará en una pantalla a la entrada, habiendo control de entrada y vigilancia", ha incidido el alcalde.

CARTEL

Sobre la elección del cartel de feria de este año, se ha encargado un jurado compuesto por la artista Ana Romero, el fotógrafo Jesús Zafra y la diseñadora gráfica Noemí López. Entre los 35 trabajos presentados, se ha designado por unanimidad como ganador, con un premio de 600 euros, el titulado 'Flamenca', del burgalés Diego Gil. También se ha otorgado un accésit (200 euros) a la obra 'Vuelve la feria', del barcelonés Jaume Gubianas.

El edil ha querido destacar y agradecer "la alta participación, con 35 obras presentadas". "Valoramos que ha contribuido positivamente la revisión de las bases, con la inclusión de la presentación digitalizada del diseño, ahorrando costes y facilitando así la participación", ha afirmado.

Contador