Fernández cree que la atención a personas indocumentadas se hace con una "red de entidades sin ánimo de lucro"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:07

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó hoy que la atención básica de personas sin documentación "se hace a través de red de entidades sin ánimo de lucro", frente a los albergues que se abren durante campañas agrícolas de temporada, como la de la aceituna en Jaén, que "teóricamente para ciudadanos que pueden circular por el mundo".

Fernández realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los albergues jiennense acojan solo a personas con permiso de trabajo, mientras que para las personas sin esa autorización se instrumenten otras cuestiones asistenciales por razones humanitarias, tal y como señaló la pasada semana la comisión provincial para la ordenación, coordinación e integración de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada.

A su juicio, "nadie debe venir sin papeles, con independencia de reconocer que después ocurre", algo que, según añadió, "será un problema de oferta de la sociedad en relación con personas con derecho humanos básicos". Así, indicó que la política de albergues "está teóricamente para ciudadanos que pueden circular por el mundo y que carecen en un momento dado de elementos básicos" y vinculada también con una política de empleo cada vez más normalizada.

En este sentido, indicó que se tiene que circular con papeles por respeto y defensa de los propios ciudadanos, porque "quien no tiene papeles es sujeto de abuso". "Decir 'aquí cabe todo el mundo' constituye un efecto llamada y creo que con los efectos llamada no hay por qué poner ningún elemento", apostilló.

En cualquier caso, destacó que se debe llevar a cabo una "política de sociedad" que le procure a todas las personas los "elementos básicos". No obstante, consideró que "eso se hace a través de una magnífica red que hay en Andalucía de entidades sin ánimo de lucro que en estos momentos en Jaén, en Huelva y en otros lugares tratan de hacerles llegar a personas sin residencia oficial los elementos más imprescindibles de un ser humano, aunque desde luego no podemos estar contentos de las situaciones en las que están".