Fernández llama a secretarios judiciales a "avanzar" en las negociaciones ante el "daño" que está generando la huelga

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en imagen de archivo.
El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en imagen de archivo. - Álex Cámara - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 17 febrero 2023 16:34

GRANADA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha llamado a los letrados de la Administración de Justicia a "avanzar" en las negociaciones abiertas para poner fin a una huelga que está generando "un daño importante" por los perjuicios al ciudadano y el retraso en los procedimientos judiciales que se están produciendo, y que este pasado jueves se saldó con un seguimiento medio en Andalucía del 33 por ciento.

El seguimiento de la huelga de los anteriormente llamados secretarios judiciales, que están cerca de cumplir un mes de paro, está siendo desigual en las distintas provincias andaluzas y en el día de ayer tuvo su pico máximo en Córdoba, con un 54 por ciento de seguimiento. En Almería el seguimiento fue del 39 por ciento; en Cádiz, 37 por ciento; Granada, 20 por ciento; Huelva, 25 por ciento; Jaén, 25 por ciento; Málaga, 38 por ciento y Sevilla, 25 por ciento, según han detallado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Pedro Fernández, que ha presidido este viernes en Granada el acto conmemorativo del 199 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, ha reconocido a preguntas de los periodistas que se está dando una "situación muy complicada" para las personas que están haciendo uso del servicio público de la Administración de Justicia y ven "cómo sin previo aviso" se suspende un acto judicial para el que se habían desplazado hasta los juzgados. Esto se hace extensible a los profesionales, como procuradores, abogados y efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este contexto, el delegado del Gobierno en Andalucía ha llamado a los letrados de la Administración de Justicia a "avanzar" después de que hoy se hayan puesto sobre la mesa nuevas demandas vinculadas al aumento salarial frente a las que se propusieron inicialmente y en las que se iba a trabajar para intentar un acuerdo. "Es una manera de negociar que desde luego no es la más recomendable, hay que estudiar unas demandas previas, ir a una negociación y en ella buscar el máximo consenso, donde todas las partes a veces tienen que ceder", ha expuesto.

Fernández ha explicado que el seguimiento de la huelga en la comunidad andaluza está siendo bastante desigual y este pasado jueves estuvo en torno a un 33 por ciento de media. En todo caso, ha reconocido que el "daño" que se está generando con esta huelga es "importante", pues determinados actos que son los que hacen avanzar los procedimientos "no se están haciendo" y están suponiendo una nueva causa de retraso en la Justicia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado