Fernández de Moya considera "extraordinaria" la ampliación del plazo para devolver las liquidaciones negativas

El Alcalde De Jaén, José Enrique Fernández De Moya.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 13:45

Aplaude la sensibilidad del Gobierno de Rajoy con la "situación económica crítica" de las administraciones locales

JAÉN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha calificado este jueves de "extraordinaria" la decisión del Gobierno de España de ampliar de cinco a diez años el plazo del que disponen los ayuntamientos para devolver las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009.

Así lo ha destacado a preguntas de los periodistas sobre esta medida anunciada este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cirstóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.

En este sentido, ha realizado una "valoración tremendamente positiva" al poner de manifiesto "la extraordinaria sensibilidad" del Ejecutivo que dirige Rajoy "con la situación crítica que tienen los ayuntamientos". En concreto y como consecuencia de "otro regalo más del PSOE" que fueron las "previsiones erróneas" vinculadas a la participación de los ingresos del Estado de los citados ejercicios, el de la capital jiennense debe a la Administración central una cifra superior a los siete millones de euros.

"Ese prorrateo nos permite que, si somos capaces de alargar ese plazo, el esfuerzo será menor y podremos cumplir con nuestra obligación de pagar la deuda, como resultado de la nefasta política económica del PSOE, que tenemos contraída con la Administración General", ha subrayado el regidor, que ha puesto en valor el "gesto y la voluntad política de ayudar a los ayuntamientos en un momento muy delicado".

Ese panorama se refleja en el caso del Consistorio jiennense, por ejemplo, en el corte de suministro eléctrico que sufre buena parte de las dependencia del Patronato de Cultura ante impago de facturas con Endesa de en torno a 1,2 millones de euros y que pone de relieve la "verdadera ruina" en la que están las arcas municipales con la "peor herencia jamás conocida en la historia democrática".

MANDATO DE CONTINUOS SOBRESALTOS

"Este mandato se caracterizará por continuos sobresaltos porque la carencia de recursos es total, no podemos acudir a entidades financieras ni endeudarnos más y porque, además, no tenemos recursos financieros vía ingresos que nos permitan hacer rente al pago continuo de todas la deudas heredades", ha explicado Fernández de Moya al ser preguntado por la posibilidad de nuevos "sustos" como el del servicio de energía eléctrica.

En cualquier caso, ha aseverado que su equipo de gobierno va a realizar "esfuerzos extraordinarios a diario para que los servicios públicos básicos se mantengan". De hecho, ha precisado que la propia Endesa, con la que hay un plan de pago del gasto corriente, ha recibido abonos, mientras se negocia para que se restablezca de manera inmediata el suministro, así como la forma de pago de la deuda más antigua.

Junto a ello, ha anunciado que este viernes se va a aprobar la operación financiera por la cual FCC Medio Ambiente --concesionaria de la recogida de basura, limpieza y mantenimiento de jardines, recibirá cuatro millones de euros que se sumarán a los ya abonados el pasado 13 de diciembre. También la responsable del transporte público de autobús urbano, recibió en torno a 500.000 euros gracias, igualmente, a otra operación financiera cerrada la semana pasada. "Es decir, trabajosmos con rigor, seriedad y tremendamente limtaados por las usencia de recursos, compltemanete ahogados con la peor herencia por la que el PSOE debería dar muchas explicaciones", ha concluido.