JAÉN 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado este viernes que "termina un año que ha vuelto a representar una verdadera discriminación de la Junta de Andalucía hacia la provincia de Jaén". Así, advierte de que "en mitad de la peor crisis económica de la historia, el Gobierno andaluz ha vuelto a dejar a Jaén en el furgón de cola de cara a 2011". A su juicio, "la receta del Partido Socialista para salir de la crisis no es otra que ningunear a la provincia, agrandar la brecha del desequilibrio territorial con el resto de Andalucía y España y dejarnos a los jiennenses los últimos en inversión por superficie en los Presupuestos de la Junta".
Durante su intervención ante la Junta Directiva Provincial del partido, reunida esta tarde en Baeza en el que es el último encuentro del órgano de gobierno popular en 2010, Fernández de Moya criticó el recorte "brutal" que el PSOE en la Junta ha puesto en marcha de cara al próximo ejercicio y que supondrá que los presupuestos para Jaén se reduzcan en 122 millones de euros con respecto a 2010, pasando de los 472 millones presupuestados para este año a los 350 del próximo, o lo que es lo mismo, que de 707 euros por habitante en 2010, el Gobierno haya aplicado un tijeretazo de 184 euros para 2011, dejando la inversión en 523 euros por habitante, y todo ello, teniendo en cuenta una ejecución de las cuentas al cien por cien, algo que nunca ocurre ni por asomo".
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, según informa el PP, lamenta que la provincia, que cuenta con cerca de 80.000 personas en el paro registrado y con una tasa de desempleo (el 27%) "digna de los niveles de los peores años de Felipe González", "tenga que afrontar, además, los terribles recortes sociales de Zapatero, la subida de impuestos y el tijeretazo en los Presupuestos de la Junta y el Gobierno central".
Denunció asimismo que "mientras han despilfarrado 20.000 millones de las antiguas pesetas en el tranvía, hayan dejado en el cajón del olvido la Ciudad Sanitaria y cuando se cumplen diez años desde la propuesta de este proyecto, sigue sin contar con un solo euro real en los Presupuestos de la Junta de Andalucía".
Se refirió también a la Ciudad de la Justicia "como ejemplo de la discriminación de la provincia de Jaén con respecto a otras provincias de Andalucía", preguntándose "si Málaga ya cuenta con esta gran infraestructura, por qué Jaén, después de más de cinco años de estar los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, no tiene más que un solar en el que sólo crece la hierba y que ve pasar los presupuestos, con inversiones ridículas y que, además, nunca se ejecutan".
Además, Fernández de Moya, que repasó otros proyectos que ni siquiera aparecen en las cuentas de la Comunidad para 2011, como la A-306, Autovía Jaén-Córdoba, no dudó en citar también los recortes de Fomento en la A-32, "otra muestra más de la política de discriminación que los socialistas aplican a la provincia de Jaén". Subrayó que "los tramos afectados por el tijeretazo del Ministerio son sólo de la provincia de Jaén" y que, por lo tanto, "demuestran que Jaén es la última para el PSOE".
EL OLIVAR, SIN SOLUCIONES
Entre otros asuntos, Fernández de Moya se centró, durante su informe ante la Junta Directiva Provincial, en la "dramática" situación del sector olivarero. Así, señaló que "el Partido Socialista se ha convertido en el enemigo público número uno del olivar, algo que sabe todo la sociedad jiennense y especialmente, los olivareros de Jaén".
"Terminamos un año en el que el Partido Socialista ha perdido por completo el liderazgo político y social ante la Unión Europea, en defensa del Olivar y el aceite de oliva que tuvimos con los gobiernos de José María Aznar, con Loyola de Palacio y Miguel Arias Cañete a la cabeza", dijo, añadiendo a continuación que "nos encontramos con que esta nula apuesta por el sector ha significado pérdidas multimillonarias en la provincia jiennense, como consecuencia de no llevar a cabo la activación de las ayudas al almacenamiento privado".
Por ello, aseguró que "nuestra tierra, de la mano de los socialistas, como consecuencia de esa pérdida de liderazgo de Zapatero y el PSOE en el seno de la Unión Europea, ha perdido la nada despreciable cifra de 346 millones de euros".
Ha denunciado que "los socialistas pretenden tapar sus vergüenzas y tapar su abandono a la provincia jiennense, presentando un proyecto de ley del Olivar que nadie ha pedido, que nadie ha demandado, puesto que renuncia al binomio agua-dinero, sumamente importante para nuestro olivar, para el desarrollo socioeconómico de la provincia".