Fernández ve "necesaria" la ampliación del ERE en Santana y confía en un acuerdo entre dirección y sindicatos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:23

JAÉN 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, afirmó que "se hace necesario prolongar las medidas" del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén), y se mostró "convencido" de que la reunión que la dirección y los sindicatos mantienen hoy se cierre con un acuerdo.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre la negociación del nuevo ERE, Fernández consideró que hoy será un día "clave para todos" y recordó que, al igual que en el resto del sector del motor en España, la factoría linarense "todavía no ha tenido la recuperación que esperábamos". "Se hace necesario, por tanto, prolongar las medidas, básicamente ese es el contenido de la prórroga", indicó.

En cualquier caso, destacó que la protección de los trabajadores de Santana "ha estado y estarán en la media o por encima de la media nacional en cuanto a la percepción de sus derechos salariales y económicos durante el tiempo que estén sus contratos suspendidos".

Por ello, se mostró convencido de que la responsabilidad de los trabajadores, la oferta de la empresa y la mediación del Gobierno andaluz harán que "hoy sea un día de acuerdo que permita la continuidad de las medidas protectoras del empleo y que tengamos también suerte con las distintas medidas de futuro que se hacen en Santana, vinculadas con el sector del motor, pero también con otras diversificaciones que está teniendo buen resultado".

El comité de empresa y la dirección de Santana tienen previsto reunirse hoy para analizar la última propuesta de Empleo, por la que la ampliación del ERE comenzaría a aplicarse en 2010 durante 39 semanas para reducir el salario bruto de la plantilla a un 86 por ciento de la percepción actual, lo que implicaría la permanencia de todos los empleados, según precisó ayer CCOO, que también mostró su aceptación de la medida en estos términos.

El expediente de regulación de empleo de Santana entró en vigor el 1 de enero de este año, incluyendo entonces 147 días para todo el año y a unos 360 trabajadores, si bien esas jornadas prácticamente ya se han agotado y por eso está la empresa negociando una ampliación de 12 semanas más para este año y una regulación de empleo también para el año 2010.

Contenido patrocinado