Ángeles Férriz, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press
ANDÚJAR (JAÉN), 10 (EUROPA RES)
La portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ya ha empezado a plegarse a la señora (Macarena) Olona", de Vox, al tiempo que ha lamentado la "mala noticia" que supone la Ley de Concordia.
"(Olona) viene a Andalucía y dice que quiere entrar en el Gobierno de Andalucía. Que no se preocupe nadie que los progresistas, los demócratas vamos a parar y evitar que haya un gobierno de derecha y extrema derecha en esta tierra", ha asegurado este viernes en rueda de prensa en Andújar (Jaén).
Y es que, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, ha lamentado "una de las peores noticias" en alusión a "la Ley de la Concordia, más bien de la discordia", que han decidido llevar a la Cámara autonómica "porque quieren derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".
A su juicio, "nada más que el hecho de que se debata en el pleno del Parlamento es una mala noticia, una falta de respeto tremenda para todas esas familias que siguen buscando a sus familiares" y que estos años solo han pedido "verdad, justicia, reparación y no repetición".
"Andalucía no se merece un presidente de la Junta que por sus cálculos electorales, por su debilidad parlamentaria, tiene que meter en un orden del día una ley que viene a romper con el consenso conseguido", ha destacado la portavoz, quien ha recordado que la citada norma se aprobó en 2017 "sin ningún voto en contra".
Ha afeado que se trata de "una cesión intolerable" que "debería ponerle la cara colorada" a Moreno. Por ello, el PSOE va a intentar frenarla con todas sus fuerzas, de modo que "siga siendo la ley que se merece esta tierra" y que "solo responde a los derechos humanos, a decencia y justicia".
"Esperemos que en el próximo pleno esa ley no salga adelante. Desde luego, con los votos de la izquierda no va a ser", ha subrayado Férriz, no sin reclamar a Moreno que no vaya "por el camino de las cesiones" aprobando leyes que "solo vienen a satisfacer deseos" de un partido con "herederos del franquismo".
En esta línea, la portavoz socialista en el Parlamento andaluz ha hecho hincapié en que el PSOE va a "impedir" que Juanma Moreno pacte con la extrema derecha de Vox para mantenerse como presidente de la Junta de Andalucía.
"El día de mañana cuando se convoquen las elecciones la única opción que tiene Moreno Bonilla para gobernar es con Vox y con Macarena Olona que quiere entrar en el Gobierno y vamos a impedir que aquí haya un gobierno de derecha y de extrema derecha", ha reiterado.
CÁLCULOS ELECTORALES
Férriz ha señalado que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que no tiene presupuestos, algo que ha atribuido directamente a "los cálculos electorales" de PP y Ciudadanos. Ha agregado que los tres presupuestos que ha aprobado la Junta sido pactando "con la extrema derecha y cediendo en temas de convivencia y de derechos sociales".
Igualmente, ha incidido en que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "había tendido la mano para negociar unos presupuestos de progreso", pero después del audio de Juan Marín, calificando de "estúpido" el tener presupuestos en año electoral, se ha demostrado que todo era "un paripé". "No querían tener presupuestos porque ellos están en sus cálculos electorales, pensando en las elecciones, sin pensar en lo que supone no tener presupuestos para Andalucía", ha dicho.
Para Férriz, han sido "dos meses de teatrillo" en los que "no han querido aceptar ni una sola propuesta del PSOE", enfocadas "a mejorar y reforzar los servicios públicos". En este punto ha señalado que de los 43.816 euros del proyecto de presupuesto, las medidas planteadas por el PSOE-A "tienen un impacto de 767 millones de euros", por lo que no se entiende que el PP se haya cerrado al acuerdo cuando desde "el PSOE-A lo único que hemos intentando es ser un partido útil a la ciudadanía".
Tras considerar que Moreno no tiene cuentas "por su soberbia", le ha instado a "centrarse en los problemas de ciudadanos", en lugar de barajar fechas para las elecciones. Al hilo, ha censurado la gestión del Ejecutivo de PP y Cs con "problemas en todas las áreas".
En particular, se ha detenido en la sanidad y ha criticado la hoja de ruta que, en su opinión, existe para empeorar su funcionamiento y "desmantelarla" como "excusas para derivar a la privada" y que "otros hagan negocio con la salud". "O defendemos con uñas y dientes la sanidad pública o como sigan gobernando no habrá sanidad pública que defender porque se la habrán cargado", ha apostillado.