Ferriz (PSOE-A) afea a la Junta que "el flagrante deterioro" de la sanidad pública sea en beneficio de la privada

Encuentro del PSOE-A con colectivos sanitarios
Encuentro del PSOE-A con colectivos sanitarios - PSOE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 19:13

ANDÚJAR (JAÉN), 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha afeado al Gobierno andaluz que "el flagrante deterioro" de la sanidad pública responda a "una hoja de ruta premeditada" que busca "hacer negocio" y "empujar" a la ciudadanía a contratar seguros médicos privados hasta el punto de que Andalucía "ya es a día de hoy la tercera comunidad de España en aseguramiento privado".

Férriz, que se ha reunido en Andújar (Jaén) con colectivos sanitarios, ha apuntado que el objetivo del PP en la Junta de Andalucía es "destruir y deteriorar la sanidad pública", de tal forma que se está ofreciendo a la ciudadanía "un caramelo envenenado" ya que "cuando la gente no tiene respuesta en la sanidad pública busca una salida en la sanidad privada".

Como ejemplo de esta "estrategia premeditada", la portavoz socialista ha puesto de ejemplo la provincia de Jaén y lo que está ocurriendo en el Hospital de Andújar, gestionado desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y que ha calificado de "referencia de funcionamiento y modelo de gestión", hasta la llegada del PP a la Junta, que ha impulsado su "desmantelamiento", lo que se traduce en falta de "numerosos especialistas" y en la demora en las listas de espera.

Otro ejemplo esgrimido por Férriz ha sido el Hospital de Cazorla, inaugurado hace "casi dos años" y que sigue al 15 por ciento de funcionamiento, con el agravante de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha apuntado este mismo jueves en comisión parlamentaria que se abrirá totalmente en el primer semestre de 2022.

A ello le ha sumado también el que "faltan médicos en el centro de salud Martos" o las "ocho dimisiones que llevamos en dos años en la provincia, tres directores médicos del distrito Jaén-Jaén Sur, una directora de Cuidados, el gerente del Complejo Hospitalario, el director médico del Complejo y el director médico del Hospital de Linares", todo ello mientras la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y la delegada de Salud, Trinidad Rus, "están escondidas".

"O defendemos nuestra sanidad pública hoy o mañana no habrá sanidad pública que defender", ha concluido Férriz, no sin antes reiterar sus críticas a la Junta por su estrategia de "hacer negocio con la salud".

Por su parte, el portavoz de Salud en el Parlamento andaluz, Javier Carnero, ha lamentado que lo que ocurre en la provincia de Jaén "es totalmente extrapolable" al resto de las siete provincias de Andalucía, lo cual demuestra que "el Gobierno de Moreno Bonilla, lejos de venir a arreglar nada como prometían, ha venido a destrozar todo lo público". Ha señalado que comenzaron haciéndolo con la educación, donde pusieron como consejero a "un claro privatizador", y lo siguen haciendo ahora con la sanidad.

En esa hoja de ruta, se han dedicado "con alevosía" a "destrozar poco a poco la atención primaria". Aprovechando la pandemia, "empezaron a derivarnos hacia consultas telefónicas" y aunque ahora se transita hacia la normalidad "las consultas siguen siendo telefónicas". "Por mucho que uno entre en Salud Responde y hayan dulcificado el mensaje, no es óbice para que la consulta siga siendo telefónica. No existen consultas presenciales", ha dicho Carnero.

Carnero ha defendido que la puerta de entrada a la sanidad pública de calidad antes era la atención primaria y que ahora los pacientes "la encuentran siempre cerrada". Cuando los ciudadanos "se dan contra un muro", empiezan a tomar opciones que "no son las más beneficiosas", que es empezar "a buscar aseguramiento privado" a pesar de contar "con una magnífica sanidad pública" en Andalucía.

"No se le puede llenar la boca a este Gobierno mentiroso diciendo que es el Gobierno que más ha gastado en sanidad, cuando la realidad es que todos los andaluces y andaluzas sufren y penan con la sanidad pública", ha dicho el portavoz de Salud y ha añadido que "si gastan mucho y los andaluces penan, esta Junta no sabe gestionar. Y si gastan mucho en gasto farmacéutico y derivaciones a hospitales privados, tampoco esto va en beneficio de la sanidad pública".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado