La FeSP-UGT firma un protocolo con la Junta para que los empleados puedan teletrabajar durante el coronavirus

Imagen de archivo de una sede administrativa de la Junta de Andalucía.
Imagen de archivo de una sede administrativa de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 14 septiembre 2020 16:04

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha señalado este lunes que la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) del sindicato ha firmado un protocolo organizativo que permite teletrabajar en la Administración Andaluza mientras persista la crisis sanitaria.

A partir de este martes entrará en vigor el acuerdo, alcanzado por FeSP UGT Andalucía en la Mesa General de Función Pública, y que permanecerá activo mientras dure la pandemia, ha indicato esta Federación de UGT por medio de una nota.

El Acuerdo permitirá mantener las medidas de conciliación laboral, acordadas en junio para la nueva normalidad, cuya validez finaliza este martes, 15 de septiembre, y da la posibilidad a los trabajadores públicos cuyas tareas puedan realizarse en teletrabajo, a disponer de un día a la semana para ejercer el trabajo a distancia, asimismo, aquellos que sean personal sensible a la Covid-19 podrán teletrabajar hasta el 100% de su jornada laboral.

La FeSP de UGT-A ha indicado que "es por tanto un acuerdo temporal, pero el único marco normativo en Andalucía sobre teletrabajo para empleados públicos, hasta que el Parlamento apruebe una iniciativa en este sentido".

La Federación de Servicios Públicos del sindicato ha señalado que el acuerdo se ha alcanzado tras dos meses desde la constitución del grupo de trabajo para regular el trabajo no presencial en la Junta de Andalucía.

Según ha explicado la FeSP de UGT Andalucía en una nota, el acuerdo pivota sobre cuatro situaciones esenciales: la situación de nueva normalidad; la conciliación para trabajadores, la gran mayoría de trabajadoras, que tengan a su cargo menores de 14 años, personas mayores y dependientes; el personal sensible a la Covid-19; y las situaciones excepcionales de confinamiento.

"En todos los casos se podrá desarrollar el teletrabajo, siempre bajo la premisa de la naturaleza de las funciones de los puestos de trabajo", ha indicado el sindicato.

"Se trata de un acuerdo de carácter temporal, que valoramos positivamente, dado que es una herramienta para todo el personal de la Administración de la Junta, que servirá de experiencia piloto hasta avanzar hacia una normativa estable y que da la posibilidad de mejorar en cada una de las Mesas de negociación de cada uno de los ámbitos", ha indicado la Federación de Empleados de los Servicios Públicos.

"Estaremos vigilantes al cumplimiento del Acuerdo a través de la Comisión de Seguimiento que se constituye en este mismo protocolo", ha proseguido indicando tras expresar su satisfacción por considerar que se trata de un avance, pero seguirá trabajando para ampliar y desarrollar medidas específicas en cada Mesa de Negociación.

Leer más acerca de: