La FeSP de UGT rechaza el Presupuesto de la Junta de 2020 porque "dan al traste con unos servicios públicos de calidad"

Imagen de archivo de un edificio administrativo con atención al público.
Imagen de archivo de un edificio administrativo con atención al público. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 17:23

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía ha expresado su rechazo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020 porque, ha argumentado, "dan al traste con unos servicios públicos de calidad en Andalucía, basta con ver en el texto articulado la no renovación de contrataciones sanitarias, la no bajada de la ratio y la supresión de unidades escolares con la consiguiente reducción de nombramiento de interinos, la paralización de coberturas de personal temporal en sectores estratégicos de la Administración General, atrasos en la gestión de la Dependencia, y un largo etcétera".

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha expresado, a través de un comunicado, que "nos inquieta que unos presupuestos con déficit cero y una reducción de impuestos con pérdida de ingresos, se traduzca en una merma en los servicios públicos y una drástica reducción de contrataciones de empleo público".

La FeSP de UGT ha apreciado "el intervencionismo absoluto de la Consejería de Hacienda en las decisiones que afectan a los recursos humanos de toda la Junta de Andalucía" y que ha descrito en su comunicado que tiene "terribles consecuencias, son la restricción de contrataciones de personal funcionario, estatutario, docente y laboral, lo que merma la prestación de unos servicios públicos de calidad".

"Este intervencionismo de Hacienda desposee a las Consejerías competentes en la planificación y ordenación del sector público instrumental, para la negociación de cualquier cuestión al respecto, privando a los sindicatos de capacidad de negociación", ha indicado la Federación de Servicios Públicos de UGT.

La FeSP ha descrito que "se eleva a rango de Ley el papel de la Intervención General de la Junta de Andalucía (adscrita a la Consejería de Hacienda) en las auditorías del sector público como elemento determinante para la supresión de entidades, con las gravísimas consecuencias para el empleo público que puede llevar aparejadas", ha proseguido analizando el sindicato.

En el apartado retribuciones de los empleados públicos ha advertido de que "nos quedamos con lo que se determine a nivel estatal" y ha concluido que "con estos presupuestos que nos han presentado nos situarán en "el vagón de cola de los trabajadores públicos de España".

La FeSP de UGT Andalucía ha asegurado en su nota que sus reclamaciones se han dirigido a la elaboración de "un calendario de devolución de las pagas adicionales de 2013 y 2014" así como "una carrera profesional para todos", y ha reprochado que el Presupuesto de la Junta para 2020 "no recoge nada de la Acción Social".

Otras demandas del sindicato han apuntado a "la conciliación y a los planes de igualdad", así como la elaboración de "la Ley de Función Pública andaluza", ha reclamado la reactivación del grupo de trabajo del sector público instrumental y ha expresado su rechazo a "los contratos parciales y a la precariedad en el empleo público".

La FeSP de UGT-A ha señalado que "es inadmisible que se diga textualmente que solo se podrá contratar de forma excepcional y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en sectores tan delicados como sanidad, educación, y dependencia".

El sindicato se ha preguntado "¿quién puede gestionar con esta premisa?", por lo que ha deducido que "hay que dotar según las necesidades de los servicios y no según dicte alguien de Hacienda".

El sindicato ha exigido "unos presupuestos que sirvan para que nuestros profesionales no tengan que irse fuera a buscar dignidad y estabilidad en el empleo" así como para que "los ciudadanos reciban cuidados y servicios de calidad que no produzcan diferencias entre unos y otros".

Leer más acerca de: