El Festival Internacional de Tango de Granada celebrará su 35 edición entre el 14 y el 19 de marzo

Presentación del 35 Festival Internacional de Tango
Presentación del 35 Festival Internacional de Tango - AYUNTAMIENTO
Publicado: lunes, 9 enero 2023 17:28

GRANADA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Granada acogerá del 14 al 19 de marzo la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Tango de Granada, el más antiguo del mundo junto con el de la ciudad de Montevideo, "con una programación de primer nivel y con el núcleo de sus principales actuaciones en el Teatro Municipal Isabel la Católica".

Este teatro acogerá el estreno del documental filmado en el Festival de Granada 'Viejo Piazzola, mágico Astor', dirigido por Enrique Arias y producido por Curva Polar. Así lo ha anunciado la concejal de Cultura, María de Leyva, quien ha definido certamen como "un referente internacional del género, debido a su longevidad y a la calidad artística de todas las glorias del tango que han pasado por su escenario".

Acompañada por el director de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Ricardo Anguita, y el propio director del Festival Internacional de Tango de Granada, Horacio Rébora, la responsable de Cultura del Ayuntamiento ha asegurado que "su capacidad de atracción de nuevos públicos y su capacidad de encuentro y fusión con otros estilos musicales como el jazz, el flamenco o la danza clásica, es una de las señas de identidad propias de este festival, que ha conseguido irse renovando permanentemente hasta ser lo que es hoy es".

Así, bajo el lema 'La soledad también tiene historia', esta 35 edición del Festival de Tango presentará el 15 de marzo la Cumbre Mundial del Tango en Granada, con la actuación del pianista italiano y su trío Fabrizzio Mocata y el dúo Tangarte de Suecia.

El programa, según ha detallado su director, Horacio Rébora, incluye también la actuación del armonicista Franco Luciani --premiado como uno de los cinco mejores instrumentistas argentinos-- o de La compañía Candombe de danza, proveniente de la ciudad de Medellín, "que ofrecerá un espectáculo coreográfico de una creatividad sorprendente".

Rébora ha destacado además la presencia del grupo 'Flores Negras', formado por cuatro cantantes femeninas "donde las voces se transforman en instrumentos"; la actuación del "notable bandoneonista" Héctor Cartechini, discípulo directo del gran Anibal Troilo o el espectáculo de cierre del certamen "que será otra vez memorable con el trío de César Angelelli y la cantante Verónica Silva quien fuera la voz del éxito internacional de Gotan Proyect".

Se ha previsto también que los campeones mundiales 2022 de tango escenario, la pareja formada por Ricardo Astrada y Constanza Vieyto, formen parte del elenco de esta 35 edición.

A esto se une, tal y como ha explicado De Leyva, un programa de actividades paralelas "para el disfrute de toda la ciudad en enclaves como nuestra Plaza del Carmen, donde se celebrará el ya tradicional baile popular" o Plaza Nueva, "con un baile popular y una actuación en la que Osvaldo Jiménez canta poemas de Alfredo Lombardo".

En el Palacio de Quinta Alegre, habrá clases magistrales a cargo de Constanza Vieyto y Ricardo Astrada y, como novedad, también en La Chumbera, el espectáculo coreográfico de tango 'Abrazo de tango en mi soledad', con Sergio de Lope como artista invitado.

En definitiva, ha añadido, "son varias formas de llevar el tango en todas sus manifestaciones a la calle, al corazón de nuestra ciudad, como son sus plazas y espacios públicos, y al alcance de todos los granadinos y granadinas que quieran dejarse sorprender por él".

El festival incrementa este año la oferta de actividades paralelas con propuestas como la edición y presentación de un CD en Caja Rural en homenaje a Osvaldo Jiménez o la conferencia del académico Matías Mauricio en la Universidad, además de las actividades paralelas tradicionales que ha venido ofreciendo el Festival en ediciones anteriores.

La edil, que ha recordado la presencia en Granada durante estos años de más de 1.500 grandes figuras del tango como Roberto Goyeneche, Eladia Blázquez, Horacio Ferrer, Osvaldo Pugliese, Susana Rinaldi o Héctor Alterio, ha enmarcado este certamen un "una agenda estable de festivales y grandes eventos culturales con que cuenta Granada, que es única en nuestro país y que nos evidencia la importancia de hacer de la cultura un auténtico motor de crecimiento y un tractor para la recuperación económica", ha incidido.

"El Festival Internacional de Tango de Granada es uno de ellos, que lleva 35 años trabajando por hacer cultura en Granada y por traer a nuestra ciudad lo mejor del género en sus principales manifestaciones: música, canción y danza, tanto en su forma escénica como en su práctica popular", ha concluido.

Contador