Publicado 17/01/2022 17:48

Feuso Andalucía pide recuperar refuerzos de personal del curso pasado en los centros educativos ante las bajas covid

Una niña a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, en una imagen de archivo.
Una niña a su llegada al primer día de clase presencial tras la Navidad, en una imagen de archivo. - Isabel Infantes - Europa Press

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso-A) ha pedido este lunes a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta que recupere los refuerzos de personal implantados el curso pasado en los centros educativos "ante las numerosas bajas" provocadas por la variante Ómicron.

El sindicato ha destacado en un comunicado que este año esos refuerzos "han sido reducidos a la mitad por parte del Ejecutivo que preside Juanma Moreno, pese a no conocerse el rumbo que podía tomar la pandemia". "El pasado verano, antes de comenzar el actual curso, nos pareció una imprudencia", han afirmado antes de considerar que "el tiempo" les ha dado "la razón en que se actuó de forma incorrecta".

"La variante Ómicron está generando estragos entre las plantillas de los centros educativos y es algo que se podría haber evitado si se hubiera mantenido la misma dotación de personal", ha destacado la secretaria general de Feuso-A, María de la Paz Agujetas. Aunque "los positivos por Covid-19 representan el mayor número de las bajas", desde el sindicato también se destaca que "en estos momentos son muchos los compañeros que también deben ausentarse de sus puestos de trabajo tras recibir la tercera dosis de la vacuna, cuestiones que deben ser tenidas en cuenta por los representantes públicos".

Para Feuso-A, "la solución idónea pasaría por volver a contar con todos esos profesionales que fueron desechados para este curso, mucho más eficaz que el actual plan de sustituciones", el cual este sindicato reivindica que "se agilice al máximo con el objetivo de que un trabajador afectado por la Covid-19 sea reemplazado en el menor tiempo posible".

"Buscando un símil en el ámbito deportivo, que nuestro consejero de Educación conoce bien, lo ideal es que los trabajadores que tienen que saltar a la cancha, ya se encuentren en el banquillo y no se tenga que esperar varios días hasta que llegue la persona que venga a sustituirte", ha subrayado Agujetas.

Por todo ello, desde Feuso-A se ha reclamado a la Consejería "que vuelva a convocar instrumentos como la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de refuerzo frente a la Covid-19 para revisar las necesidades generadas por la actual variante predominante del coronavirus y ofrecer una respuesta en consonancia con los estragos que está produciendo entre los trabajadores del sistema educativo andaluz".

Asimismo, "de forma complementaria, y en vista de la magnitud que mantiene esta crisis sanitaria", ha considerado "necesario que la administración proporcione test de antígenos y mascarillas FFP2 al personal de todos los centros educativos de la región". En cuanto a la calidad del aire de las aulas y "como medida de prevención de posibles contagios de Covid-19", el sindicato ha enfatizado que pone "a disposición de todos los centros educativos su 'Plan Ventilados', una herramienta para medir y valorar la calidad del aire ambiental, consistente en tomar muestras de tiempos de ventilación y niveles de CO2 a lo largo de una jornada lectiva para así optimizar el tiempo que debe ventilarse el aula para evitar contagios, preservando igualmente el confort térmico en la clase y la eficiencia energética".

Con esta utilidad, ha apuntado, "no es necesario dotar a todas las aulas de forma permanente de un medidor de dióxido de carbono, ya que con la muestra de un solo día se puede diseñar un patrón de actuación qué indicaría cuánto tiempo es necesario ventilar la clase al día para conjugar calidad del aire y una temperatura razonable, más si cabe en invierno".

Más información