Finaliza la I Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio como "referente del sector"

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 18:55

GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La I Feria Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio (Firpa), finalizó ayer consolidándose como un "referente para los profesionales del sector" al haber cubierto "todas las expectativas previstas" contando con un centenar de empresas y unos 3.000 profesionales del sector del Patrimonio.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la organización de la Feria manifestaron que de esta manera "se garantiza la celebración de próximas ediciones en Granada que atraigan a profesionales del ámbito de la conservación y la restauración del patrimonio a nivel internacional".

Asimismo, dichas fuentes apuntaron que la Feria ha supuesto la "generación de empleo para los jóvenes estudiantes que enfocan su carrera en el ámbito del patrimonio histórico". Así, la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, felicitó a los organizadores de Firpa "por el trabajo desarrollado en un año para conseguir llevar a cabo este evento".

Por su parte, el presidente del recinto ferial donde se ha realizado la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa), Gerardo Sánchez, indicó la "importancia de este tipo de encuentros para poner en contacto a profesionales del sector que conozcan las nuevas técnicas acerca de la conservación y la restauración del patrimonio".

En esta línea transcurrieron las distintas conferencias que tuvieron en el transcurso de la Feria, donde destacaron las del arquitecto y restaurador italiano Paolo Marconi, que habló de la experiencia en la profesión a lo largo de 40 años, así como la ponencia de la directoral general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que trató la "restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra".

CONSEJO NACIONAL DE PATRIMONIO

Coincidiendo con la inauguración de Firpa, en Granada también se ha celebrado el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que ha estado presente la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, quien se mostró "encantada con esta feria, ya que sirve para reforzar todas las actividades que en materia de conservación se están llevando a cabo por toda Andalucía".

"Uno de los objetivos fundamentales de esta feria pionera es crear empleo de calidad", resaltó el director general de Empleabilidad y Formación, Manuel Brenes, quien destacó que estén representadas empresas y profesionales "que pueden crear nuevas ofertas laborales de calidad, y que sirvan para conservar la tradición andaluza".

Por otra parte, la presidenta del Consorcio del Centro Albayzín y delegada de Empleo, Marina Martín, y la directora del Salón de Arte de Florencia (SRF), Elena Amodei, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas ferias se comprometen a llevar a cabo acciones conjuntas para difundir la actividad de Firpa y SRF, intercambiar información comercial y poner en marcha actuaciones encaminadas a la realización conjunta de actividades paralelas de carácter expositivo y formativo, entre otras iniciativas.