Fiscalía elevó 271 informes favorables para la expulsión de extranjeros procesados judicialmente

Publicado 08/06/2019 10:59:34CET
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA - Archivo

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Extranjería de Andalucía ha elevado a los magistrados un total 271 informes favorables para la expulsión de extranjeros procesados judicialmente conforme al artículo 57.7 de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

En un análisis del avance estadístico dado a conocer el pasado mes de mayo por la Fiscalía General del Estado, consultado por Europa Press, de esos 271 casos, un total de 94 se han tramitado en los juzgados de Almería, siendo la provincia andaluza que más informes favorables para la expulsión de extranjeros ha tramitado el Ministerio Público.

Detrás de la provincia de Almería, se sitúan las provincias de Sevilla y Málaga donde se han emitido 65 y 47 informes favorables a los tribunales respectivamente. A cierta distancia se posicionan con 22 y 21 informes favorables para la expulsión de extranjeros las provincias de Granada y Cádiz.

Con menor incidencia, la Fiscalía ha elevado a los magistrados de las provincias de Huelva, Jaén y Córdoba un total de once, seis y cinco informes favorables para proceder a la expulsión de extranjeros, respectivamente.

Cabe destacar que el artículo 57.7 indica que cuando el extranjero se encuentre procesado o imputado en un procedimiento judicial por delito o falta para el que la ley prevea una pena privativa de libertad inferior a seis años o una pena de distinta naturaleza, y conste este hecho acreditado en el expediente administrativo de expulsión, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días, el juez, previa audiencia del Ministerio Fiscal, autorizará esa expulsión, salvo que aprecie la existencia de circunstancias que justifiquen su denegación.

CIES

Con respecto a los informes favorables para el internamiento de un foráneo en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), la Fiscalía ha elevado 2.881 escritos, siendo la provincia de Almería quien aglutina la mayoría de los casos con 1.271 (44,1 por ciento). Completando el podio se sitúan las provincias de Cádiz con 919 casos (31,8 por ciento) y Granada con 647 (22,4 por ciento).

Por el lado contrario, la Fiscalía de Extranjería de Andalucía ha elevado únicamente 40 informes desfavorables para el internamiento en un CIE, de los que Cádiz detenta 32 informes (el 80 por ciento).

MENA

La Fiscalía de Extranjería de Andalucía también realiza informes para la tramitación de los procesos judiciales en los que están presentes los menores extranjeros no acompañados (MENA). Así, el Ministerio Público eleva a los magistrados decretos para determinar la edad del MENA así como si procede o no su repatriación.

De esta manera, el Ministerio Fiscal ha redactado 2.262 decretos que determinaban la mayoría de edad de los supuestos menores, 2.058 decretos que confirmaban la minoría de edad de esos MENA y 3.904 decretos de archivo sin que se determinase un resultado concluyente.

Asimismo, la Fiscalía ha elevado dos informes favorables para la repatriación de dos MENA que finalmente fueron ejecutadas por decisión judicial.

DELITOS INCOADOS

Con respecto a los delitos incoados en materia de extranjería, la Fiscalía ha iniciado diligencias previas para esclarecer un total de 32 posibles hechos delictivos.

En concreto, el Ministerio Fiscal ha incoado diligencias previas para investigar cuatro delitos de trata de seres humanos, 16 delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, once delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros --todos ellos presuntamente cometidos en la provincia de Almería-- y un delito de prostitución coactiva.

Contador