Fiscalía ve "nulo" efecto disuasorio de sanciones por enganches ante los "suculentos beneficios" del cultivo de droga

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, atiende a los medios antes de presentar en comisión parlamentaria la Memoria Anual correspondiente a 2017.
La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, atiende a los medios antes de presentar en comisión parlamentaria la Memoria Anual correspondiente a 2017. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 15:08

GRANADA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía mantiene que los enganches ilegales a la luz deben valorarse en función de la cuantía defraudada y advierte de que su consideración como delito leve determina un "nulo efecto disuasorio" para quienes los llevan a cabo, a la vista de los "suculentos beneficios que aporta", así como su relación con otros hechos delictivos, como el cultivo de droga.

En su memoria anual, consultada por Europa Press, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, expone que esta defraudación del fluido eléctrico supone, por su concentración en determinadas zonas de la comunidad, "una importante fuente de alarma y conflicto social".

Opina así que los "enganches" ilegales a luz y otros servicios y suministros deben valorarse en su gravedad como delito leve o menos grave en función de la cuantía defraudada.

"La consideración como delito leve determina un nulo efecto disuasorio, a la vista de los suculentos beneficios que aporta así como su relación con otros hechos delictivos", expone.

En el ámbito de los delitos por drogas, la Fiscalía andaluza expone también en su memoria la problemática judicial y social provocada por la "inadecuada" regulación de las penas previstas para las conductas que atentan contra la salud pública, de forma que son sancionadas con la misma pena acciones de gravedad muy distinta.

Así, advierte de que se castiga con idéntica pena, que no rebasa usualmente los cuatro años de prisión, al individuo que transporta 40 kilos de hachís en un vehículo y a las personas que transportan en un barco tres toneladas de esta misma droga, procedente de otro país, con la intención de introducirla en España.

Se propone por tanto elevar la pena en los casos más graves, como aquellos en los que se utilizan buques, embarcaciones o aeronaves como medio de transporte específico, o se hayan llevado a cabo las conductas indicadas simulando operaciones de comercio internacional entre empresas, o se trate de redes internacionales dedicadas a este tipo de actividades, entre otras cuestiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado