El flamenco se convertirá en el eje central de la decimotercera edición de Etnosur

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:39

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El flamenco será el eje central de la XIII edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2009, que se celebrará del 17 al 19 de julio en el municipio jiennense de Alcalá.

Así lo destacó en rueda de prensa el director del festival, Pedro Melguizo, quien explicó que se prestará especial atención al flamenco para reconocer lo cercano, algo que a veces se obvia frente a lo lejano. Según dijo, será "transversal" en el festival, de modo que la mayoría de las actividades de Etnosur --que van desde la música y las artes escénicas a talleres, narradores, ciclos de cine y vídeo-documentales pasando por circo, exposiciones y conferencias-- girará en torno a la cultura flamenca.

Como ejemplo, señaló el concierto 'Convivencias' con el que, con la dirección del pianista sevillano Dorantes, subirán al escenario los cantaores Lebrijano y Esperanza Fernández, acompañados por el baile de Pastora Galván y por la guitarra de Pedro María Peña, el contrabajo del francés Renaud-García Fons, el kaval del búlgaro Theodosii Spassov. Además, participará la Orquesta Filarmónica de Andalucía.

Igualmente, se refirió al concierto especial que ofrecerán Enrique Morente y el escritor Luis García Montero, que "interactuarán" de manera que cada uno cantarán y leerá poemas de diversos autores españoles.

Asimismo, comentó que se ha convocado la tercera edición del Premio Rosa María Calaf de investigación social, cuyo fallo se conocerá próximamente, y el VII premio Etnosur que se ha concedido al movimiento Attac y a su propuesta alternativa de modelo económico. También recordó que el 1,3 por ciento de los beneficios del festival se destinará a proyectos de cooperación internacional.

Melguizo destacó que después de trece años, Etnosur que "se parece mucho a como empezó" desde el punto de vista de la gente que lo hace y desde el de los asistentes, que "van desde los tres a los 90 años". En este sentido, destacó especialmente la "implicación" de la población de Alcalá la Real y la comarca en un evento que, según la alcaldesa de la ciudad, Elena Víboras, "puede definirse con la palabra convivencia" y ha supuesto una "revolución mental" para los ciudadanos.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó el respaldo de la Junta a una cita consolidada tanto desde el punto de vista económico, con 21.000 euros, como con la colaboración a mediante producciones propias. "Coincidimos en los objetivos, como la apuesta por la diversidad, por el mestizaje y el conocimiento del otro", subrayó.

En el mismo sentido se pronunció también la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, quien aludió al carácter activo de las personas a las que se dirige el festival, así como el director general del IAJ, Raúl Perales, quien calificó a Etnosur como "uno de los estandartes de la agenda cultural y de ocio de Andalucía" que se erige en "pretexto para el diálogo y la reflexión".