SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha destacado este miércoles la bajada de contagios en las residencias de mayores, de manera que "comienzan a notarse" los efectos de la vacunación contra la Covid-19, y ha aplaudido que vayan a volver las visitas y salidas en estos centros.
En una nota, ha explicado que, según los datos de la Consejería de Salud, la primera fase de vacunación se ha completado al cien por cien en todas las residencias andaluzas y la segunda y definitiva se encuentra al 84 por ciento debido a que en algunas de ellas se ha tenido que aplazar la segunda dosis por haberse producido algún brote.
Asimismo, en la última semana (del 3 al 9 de febrero) se ha experimentado un descenso generalizado en todos los indicadores y se ha pasado de 211 residencias con algún caso de contagio, 31 residencias menos que la semana anterior.
Además, ha considerado "totalmente necesaria" la reapertura de las salidas y visitas en las residencias de mayores una semana después de completar la segunda dosis en aquellos municipios que no se encuentren en el nivel de alerta 4 grado 2 por la pandemia, que son aquellos con una tasa superior a los mil casos por 100.000 habitantes.
"Esta es una medida totalmente necesaria que aplaudimos desde FOAM porque incidirá de una forma importante en la salud de los residentes. Han sido meses de aislamiento, sin contacto con sus familiares, viendo morir a compañeros con un miedo a algo que ni siquiera comprenden bien. Ha sido muy duro. El confinamiento sufrido por muchos ha ocasionado daños físicos y psíquicos importantes que hay que reparar", ha concluido.