Fomento dice que "no hay previsión de inicio" de la A-308 Iznalloz-Darro al no hallar las empresas financiación

Licitan El Control Topográfico De La A-308 Iznalloz-Darro
EUROPA PRESS/JUNTA/Archivo
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 15:20

GRANADA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta afirma que "no hay previsión de inicio" para las obras de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, la primera concebida mediante fórmulas de colaboración pública-privada, después de que las empresas a las que se adjudicó el proyecto "no hayan sido capaces de encontrar financiación" excediendo el plazo fijado por el Gobierno andaluz para el inicio de los trabajos.

Esta infraestructura viaria en la provincia de Granada es la primera de la comunidad andaluza cuya ejecución, mantenimiento y explotación se ha concebido mediante fórmulas de colaboración público-privadas. Fue adjudicada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en mayo de 2011 a un grupo de empresas integrado en la sociedad Autovía de la Sierra de Arana por un importe de 180 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

Según ha explicado a Europa Press el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, el Gobierno andaluz recurrió en su día a este modelo de colaboración porque no "tenía capacidad financiera" para asumir en solitario el proyecto y ahora que el sistema público-privado "ha demostrado no ser viable", no existe una previsión concreta para el inicio de los trabajos.

"Es verdad que técnicamente esa concesión del proyecto se realizó, pero la UTE a la que se adjudicó tenía un plazo para comenzar las obras y ese plazo, fijado para octubre, ha caducado, y anteriormente ya se les dio una primera prórroga de seis meses", ha relatado Morales, quien ha reconocido no estar a favor de usar este sistema de financiación para un proyecto de esta envergadura.

Según indica el diario 'Ideal', que adelanta la noticia en su edición del miércoles, el retraso en los plazos de ejecución ha "sembrado la inquietud entre los alcaldes de los 22 municipios que configuran la comarca de los Montes Orientales", que han dicho no "estar dispuestos a renunciar a esta infraestructura".

Según informó en su día el Gobierno andaluz, la construcción de esta autovía supone una inversión de 180 millones de euros y un empleo asociado, durante su fase de ejecución, de más de 2.600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Esta nueva vía de gran capacidad prevé unir a través de 36,6 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén - Bailén - Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. Este nuevo arco de doble calzada prevé mejorar las conexiones entre la provincia de Almería y la parte oriental de Granada, con Jaén capital hacia el centro de la Península.