Actualizado 07/04/2021 11:42 CET

Andalucía pide al Gobierno "seguridad jurídica" para regular los VTC y evitar "miles de reclamaciones patrimoniales"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, ha reclamado este miércoles al Gobierno central "seguridad jurídica" para poder regular el sector del VTC en Andalucía porque, según ha señalado, "toda norma aprobada en este ámbito está impugnada o pendiente de sentencia", además de presentar las empresas de VTC "miles de reclamaciones patrimoniales".

"La Junta lo va a hacer con seguridad jurídica para evitar esas reclamaciones patrimoniales millonarias", ha señalado la consejera, quien ha valorado el papel del sector del taxi como servicio público durante la pandemia del coronavirus, que ha visto mermados sus ingresos hasta un 90 por ciento durante el confinamiento, pero ha advertido que ha sido "el Gobierno de Pedro Sánchez el que se ha olvidado de ellos".

"Estamos intentando encontrar soluciones con el mayor consenso posible", aunque ha insistido en la "inseguridad jurídica" existente en este asunto. "Hay comunidades que han regulado el VTC, pero han sido objeto de reclamaciones patrimoniales millonarias" y ha apuntado que el País Vasco y el área metropolitana de Barcelona tiene sus reglamentos suspendido de forma cautelar.

Por otro lado, la consejera ha detallado las ayudas que el Gobierno andaluz ha dispuesto para este colectivo con el objetivo de paliar la reducción de ingresos por el toque de queda, las limitaciones a la movilidad y la falta de turistas durante la pandemia.

PSOE-A: "LOS CIUDADANOS NECESITAN CERTIDUMBRE"

En el turno de intervención de los grupos proponentes, el diputado del PSOE-A Gerardo Sánchez ha reprochado a la Junta que "no lleguen ayudas al sector del taxi y, cuando llegan, sean insuficientes", pero "sí hay dinero para publicidad y propaganda". "Es un colectivo muy importante, dependen de él más de 10.000 familias que están trabajando entre 10 y 15 días al mes", ha señalado, toda vez que ha preguntado sobre si serán priorizados en la vacunación contra la Covid-19.

También ha señalado la competencia de la VTC que "no cumple con la precontratación", entre otros elementos. Ha reclamado un refuerzo de la Inspección porque "los ciudadanos necesitan certidumbre, precios fijos" frente a empresas privadas que "quieren monopolizar el sector para imponer sus precios".

De su lado, el diputado del PP-A Juan Bueno ha señalado el servicio publico "impagable y ejemplar" del taxi durante la pandemia, que ha sufrido de "forma sustancial" la crisis económica derivada de las restricciones impuestas para frenar los contagios de la Covid-19. También ha destacado que el Gobierno andaluz se ha ocupado "dentro de sus competencias" de este sector.

"Medidas que pueden tildar algunos de insuficiente pero hechas desde las competencias de un gobierno autonómico, y sin trampa ni cartón", ha subrayado frente a las medidas del Gobierno central. En cuanto al VTC ha criticado que "el problema o lo crearon los socialistas o no han querido gestionarlo".

En nombre de Adelante Andalucía, su portavoz adjunto Guzmán Ahumada ha advertido de que la Junta, a pesar de que "le ha sobrado 206 millones en 2020 y tener recursos para publicidad y propaganda", en ayudas directas al taxi "no ha hecho nada más allá de trasladar lo que venía del Estado". Ha pedido que dé "certidumbre" y diga qué va a hacer, incluso "si no va a hacer nada" ante la situación del sector ante la crisis económica y ante la competencia de la VTC.

Ha recordado que el aplauso diario a las 20,00 horas durante el confinamiento por la pandemia también iba dirigido al sector del taxi y ha valorado su servicio público. "Vive de la movilidad y es de los más afectados por la pandemia y necesita ayudas directas", ha indicado para apuntar que las ayudas de la Junta han sido, "por ahora, muy insufientes" por ser "incompatibles por estar en cese de actividad". Además, ha advertido de que "luego se han ido dejando fuera de decretos que han paliado las pérdidas económicas de otros transportes".

En el turno de grupos no proponentes, el diputado de Ciudadanos Juan de Dios Sánchez ha agradecido la labor del sector, pero le ha instado a modernizarse, al tiempo que "se aumenta la inspección" ante el desarrollo del VTC.

Por último, en nombre de Vox, su diputado Macario Valpuesta ha llamado la atención que se "le eche en cara al taxi su encorsetamiento y su falta de adecuación, algo debido a una normativa meticulosa impuesta" y ahora "se deje una competencia desleal de la VTC a la que no se le pide tanto".

Contador

Para leer más