El Foro de la Inmigración se reunirá en octubre y la Junta insiste en que no se desplacen temporeros sin contrato

Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 12:57

JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén se reunirá a finales de este mes de octubre, en torno al día 24 ó 25, para analizar los recursos con los que se cuenta para atender a quienes se desplacen a la provincia de Jaén para participar en la recogida de la aceituna, al tiempo que desde la Junta de Andalucía insisten en recomendar que no se desplace gente sin contrato de trabajo ya que, la escasa campaña hará que se puedan ofrecer pocos jornales.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de la Junta en la provincia, Purificación Gálvez, ha indicado que el foro, en el que participan la Administración autonómica, los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales valorará en ese encuentro los recursos disponibles para la atención de los trabajadores que llegan a la provincia ante la campaña de recogida.

Al respecto, ha recordado que el año pasado hubo 24 albergues abiertos en 23 pueblos, con una oferta de 727 plazas, además de guarderías temporeras, entre otros recursos, y ha señalado que la Junta participó con alrededor de dos millones de euros para poder mantener abiertas esas instalaciones y dar cobertura a los temporeros.

Asimismo, ha subrayado que la administración regional ha saldado todas las deudas contraídas en este sentido y que ya está disponible una orden sobre las subvenciones para ayuntamientos u organizaciones no gubernamentales con más de 400.000 euros disponibles.

Sin embargo, ha insistido en recomendar que no acudan personas que no tengan un contrato de trabajo porque la escasa campaña prevista para este año apunta a que no va a haber suficientes empleos para ofertar.

En esa línea, ha dicho que se prevé que la cosecha sea, en el mejor de los casos, un tercio de la del año pasado, por lo que se quiere evitar que haya personas que se desplacen a la provincia con expectativas de trabajo que luego no se van a poder cumplir.

Así, ha advertido de que en Jaén se reducirán cuatro millones de jornales, lo que tendrá una "repercusión importantísima" y máxime si se tiene en cuenta que el sistema de gestión de empleo agrario tiene inscritas 28.000 personas.