Publicado 08/03/2021 18:31CET

El Foro Liderazgo Sanitario Femenino en Andalucía en Tiempos Pandemia destaca la contribución de las mujeres

Foro Liderazgo Sanitario Femenino en Andalucía en Pandemia.
Foro Liderazgo Sanitario Femenino en Andalucía en Pandemia. - EUROMEDIA

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Mujer, se ha celebrado este lunes 8 de marzo de forma telemática el Foro Liderazgo Sanitario Femenino en Andalucía en Tiempos de Pandemia, promovido por la Fundación Tercer Milenio con la colaboración de Novartis y que ha abordado el papel de la mujer en la gestión sanitaria de la crisis provocada por la covid-19.

Según reseña la fundación en una nota de prensa, el papel de la mujer ha sido considerado "crucial" para que el sistema haya sido capaz de adaptarse y de responder con celeridad a una situación completamente insospechada y desconocida, y en la que "ha brillado la creatividad, la innovación y el espíritu resolutivo de las mujeres, brillo que sin embargo no ha trascendido más allá del propio sistema y que no ha alcanzado visibilidad y reconocimiento social".

Así lo asegura la entidad, pues "mientras que eran más mujeres que hombres las que hacían frente diariamente a los problemas, han sido muchos más hombres que mujeres las que han ejercido de portavoces ante la opinión pública".

El foro, inaugurado por la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, y la directora de Comunicación de Novartis, Begoña Gómez, ha contado con la ponencia principal de la directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pilar Bartolomé, que ha aportado datos sobre la contribución de la mujer en la gestión de la crisis.

A este respecto, ha señalado que "las mujeres han estado y están en la primera línea de la crisis de la covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadores, innovadoras y organizadoras comunitarias y que los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia han sido mujeres".

"La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan", ha señalado, antes de poner en evidencia que una de cada cuatro mujeres se ha visto obligada por la pandemia a elegir entre continuar con su trabajo o dedicarse a la familia, una presión que "por lógica ha sido mayor para las profesionales sanitarias".

También ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tienen para la sociedad sectores altamente feminizados y precarios como el de los cuidados o la alimentación, y que las mujeres han sido más castigadas por el desempleo en estos sectores que los hombres (18.021 mujeres en ERTE frente a 17.900 hombres).

Finalmente, ha destacado que "la invisibilidad de los datos por sexo y de género en los estudios sobre la Covid-19 probablemente está afectando de manera negativa más a las mujeres que a los hombres" y ha demandado estudios más profundos que incorporen la perspectiva de género.

Concordando con los fallecimientos, los hombres son hospitalizados con mayor frecuencia. Las diferencias significativas por sexo en signos/síntomas pueden conducir a este patrón, observado también en otras enfermedades. A finales de abril, el exceso de mortalidad es el mismo en las mujeres (67%) que en los hombres (66%). No obstante, "la falta de información exhaustiva sobre las muertes por covid-19 en no hospitalizados/as puede contribuir a la menor notificación de fallecimientos en las mujeres", ha concluido.

En la inauguración del Foro, Begoña Gómez, directora de Comunicación de Novartis, ha asegurado que Novartis es una organización convencida del valor que el liderazgo femenino aporta a su actividad. "Desde que empecé mi andadura en Novartis ya hace casi 20 años, la mayor parte de mi carrera, he podido crecer profesionalmente en una compañía que ha hecho importantes esfuerzos y una apuesta histórica por el talento femenino", ha explicado.

DEBATE

Tras su intervención ha tenido lugar un debate que ha sido conducido por la periodista Esther Martin, y en la que han participado diez mujeres destacadas del ámbito de la sanidad andaluza a las que les ha tocado combatir en primera línea esta crisis sanitaria. Una de ellas es Inmaculada Vázquez, subdirectora de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha destacado el "inconmensurable trabajo desarrollado tanto por hombres como mujeres".

Por su parte, María Jesús Pareja, gerente del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, ha destacado el papel de las mujeres sanitarias en puestos de dirección en esta crisis y en su opinión la pandemia ha sido una "cura humildad" para el sistema sanitario.

Por su parte, Valle García, gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, coincidió en que la covid "ha cambiado la forma de trabajar" e incidió en la importancia que han cobrado las habilidades emocionales para la gestión de los equipos. "Creo que las mujeres tienen una mayor capacidad de empatía y comunicación, y eso ha sido fundamental por ejemplo para integrar a los médicos más jóvenes, a los que han empezado a trabajar en una situación tan dramática como la que hemos vivido".

Un ejercicio tan necesario como complicado, según la directora gerente territorial de Quirónsalud en Andalucía, Pilar Serrano, con una amplia experiencia también en el sector público, y para quien el esfuerzo de reconstrucción que queda por hacer tras la pandemia es extraordinario. "La sociedad ha quedado muy tocada, y el sistema sanitario también", ha apuntado.

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Reumatología (SAR), Dolores Mendoza, ha incidido en la dificultad que la pandemia ha supuesto para las profesionales sanitarioa con hijos, especialmente durante la primera fase, sin educación presencial. "Tuvimos que compatibilizar la presión asistencial con la atención de los niños y en mi caso pude hacerlo porque repartimos esa carga", apunta, antes de referirse al desafío y el trabajo extraordinario que también supuso la pandemia para sus responsabilidades en la sociedad científica.

Algo con la que coincide la expresidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y médico del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Torrecárdenas, María Dolores del Pino, que fue la primera mujer en presidir esta sociedad en su más de 40 años de historia. "Nos hemos despertado en un mundo que ya es diferente, nunca las políticas económicas habían sido tan sanitarias y al revés", ha afirmado.

Por su parte, Gema Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Almería, única mujer presidente de un colegio de farmacéuticos de Andalucía, ha destacado el papel de las mujeres en la contención de la crisis desde la farmacia comunitaria. "El 80 por ciento de los empleos en farmacia comunitaria son de mujeres y el esfuerzo ha sido muy grande porque nuestro trabajo además es obligatoriamente presencial", ha afirmado.

A este respecto, Soledad Cabezón, exeurodiputada, cardióloga, experta en salud pública, derecho sanitario y gestión sanitaria ha señalado que el sobreesfuerzo de las mujeres es digno de agradecer, pero también algo injusto que no se debería dar por sentado ni asumir como normal porque la realidad es que para los hombres no es el mismo que para las mujeres. Desde la perspectiva de género, considera que las lecciones de la pandemia son "muchísimas y muy valiosas".

Del ámbito de la docencia e investigación han participado Blanca Fernández-Capel, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y Aurora Valenzuela, decana de la Facultad de Medicina de Granada, que destacaron asimismo la necesidad de adaptarse a un escenario completamente nuevo y la importancia del liderazgo y el apoyo mutuo entre mujeres. Finalmente, en representación de las asociaciones de pacientes, intervino Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Española de Trasplantados Hepáticos (Fneth), que coincidió en que algunos cambios provocados por la pandemia han llegado para quedarse, si bien demandó que teleconsulta no sea uno de ellos, "en ocasiones sí, pero no en todos los casos, pues el contacto entre médicos y pacientes es fundamental".

Para leer más