Publicado 25/06/2020 12:28:26 +02:00CET

La Fortaleza de la Mota y el Palacio Abacial de Alcalá la Real (Jaén), listos para su reapertura en julio

Fortaleza de La Mota
Fortaleza de La Mota - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL - Archivo

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las puertas de la Fortaleza de la Mota y del Palacio Abacial, en Alcalá la Real (Jaén), volverán a abrirse tras los tres meses de estado de alarma y confinamiento por la pandemia del covid-19.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, y el edil de Turismo, Juan Manuel Marchal, han presentado esta mañana los criterios que se seguirán en clave turística para atender ambos recursos.

En el caso de La Mota, el alcalde, Marino Aguilera (PP), ha destacado que "fruto del buen trabajo realizado por las áreas de Turismo y Patrimonio, Alcalá recupera su buque insignia y se abre de nuevo al turismo en Andalucía". Será en el horario habitual de verano, de 10,30h a 19,30 horas, y con el 100% de la plantilla de Tu Historia incorporada. "Somos el primer municipio de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía que da por finalizado el ERTE", ha señalado el primer edil.

Del 1 al 5 de julio los alcalaínos tendrán entrada gratuita a La Mota, siempre que el aforo lo permita, y únicamente acreditando la residencia en Alcalá la Real. Pero algo cambia en la visita "ya que el recinto no podrá recorrerse libremente sino que se ha marcado un itinerario dirigido desde la misma oficina de información con las zonas que se pueden visitar, hay otras que por seguridad permanecerán cerradas al público".

Otra de las novedades es la incorporación de códigos QR para que la información de interés que pueda reclamar el turista, se consulte con el móvil o tableta y no en folletos o papel, que en el contexto actual no pueden ofrecerse. Para la puesta a punto se ha llevado a cabo una desinfección general de todo el conjunto monumental y fumigación de diferentes zonas interiores por presencia de mosquitos.

Tanto en la Oficina de Turismo (Palacio Abacial) como el Punto de Información (La Mota), se aplicarán las medidas que recoge el plan director elaborado por el área de Turismo con la colaboración de la Asociación 'Alcalá la Real destino de calidad', documento al que ha hecho referencia el concejal del ramo, Juan Manuel Marchal.

"El coronavirus ha significado una crisis sin precedentes que nos ha exigido una reflexión y preparación para los retos de esta nueva normalidad", ha subrayado Marchal. Ha apuntado que "va a ser difícil volver a los mismos números, tanto por el miedo imperante y racional que tenemos todos, como por las múltiples restricciones que ha sufrido el sector", pero "nos hemos adaptado a los nuevos retos con el objetivo de conseguir que el turista y visitante que acuda a Alcalá, se sienta como en su casa".

El plan director persigue reforzar a Alcalá la Real como un destino cultural, patrimonial y etnográfico que va a "potenciar nuestra ruralidad, las aldeas, sus vecinos, sus tradiciones y las actividades en la naturaleza". Asimismo, se impulsarán infraestructuras para "seguir promocionando y tener capacidad de albergar nuevas formas de turismo, con un aparcamiento de autocaravanas o la ejecución de la vía verde de las aldeas, proyectos ambos bien avanzados", según Marchal.

Igualmente, en el mes de julio se pondrá en marcha una campaña denominada de turismo social, en la que con un montante de 15.000 euros "se van a promocionar visitas gratuitas al destino, incidiendo en municipios próximos e integrantes de las redes turísticas de las que formamos parte".

Asimismo, para informar en el destino en las empresas locales, desde las áreas de Comunicación y Turismo se ha elaborado un manual de identidad corporativa, para homogeneizar la imagen percibida por el visitante en todos los establecimientos y recursos asociados.

Marchal también ha explicado que se va a seguir apostando por la formación en abierto, como ocurrió los días 10 y 11 con dos foros virtuales abiertos a comercios y sector turísticos y con un curso online que se impartirá el próximo mes de julio en colaboración con Andalucia Lab sobre formación en la implantación de digitalización en empresas.

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