FTA-UGT Andalucía lleva al Sercla el convenio colectivo del Infoca por el "incumplimiento" por parte de Egmasa

Actualizado: martes, 20 abril 2010 17:14

CÓRDOBA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Andalucía ha trasladado al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el "incumplimiento diario" de diversos puntos del convenio colectivo del personal de Prevención y Extinción de Incendios (Infoca) por parte de Egmasa.

Según informó en un comunicado la secretaria general de FTA-UGT en Córdoba, María Trujillo, tras dos denuncias ante la Inspección de Trabajo con resolución favorable a las demandas sindicales, ambas partes intentarán llegar a un acuerdo en el Sercla el próximo 3 de mayo.

En caso de que finalmente no se logre, Trujillo afirmó que se verán obligados a acudir a la vía judicial, lo que les produce "una tristeza mayúscula, ya que se trata de una empresa pública que pretende ser modelo en tecnología y en gestión, pero que empobrece las relaciones laborales con los trabajadores".

La responsable sindical manifestó el malestar de los 550 trabajadores de Egmasa-Infoca en Córdoba porque desde que se firmó el convenio (vigente entre 2007 y 2011) "la empresa lo vulnera a diario". Así, en lo referente a las vacaciones, los trabajadores critican que no se respeta el calendario firmado y la empresa impone las jornadas vacacionales avisando en ocasiones con sólo 24 horas de antelación, dependiendo de las condiciones climatológicas.

En cuanto a la preparación física del personal, el convenio recoge que debe realizarse durante la jornada laboral y la empresa debe dotar a los trabajadores del material necesario para ello. Sin embargo, la empresa pide que se haga tras la jornada de trabajo y sin entregarles la ropa deportiva necesaria.

En este sentido, informó de que actualmente hay abiertos expedientes sancionadores a 42 trabajadores de Egmasa-Infoca en Málaga, 22 en Jaén y ocho en Cádiz por negarse a realizar la preparación física en estas condiciones, "si bien en Córdoba los trabajadores no denuncian por miedo a las posibles represalias".

Estas demandas se suman a las que el sindicato lleva realizando desde 2008, referentes al incumplimiento de la jornada laboral, a la modificación de los cuadrantes horarios en los días de lluvia, etc. Por ello, Trujillo ha pedido a Egmasa que sea responsable y empiece cuanto antes a cumplir el convenio para que no haya que recurrir a la vía judicial.