La Fundación José Manuel Lara recupera sus encuentros de 'bookstagramers', que visitan Sevilla y Granada

Cartel del encuentro de 'bookstagramers'
Cartel del encuentro de 'bookstagramers' - FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
Publicado: lunes, 4 abril 2022 18:54

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Manuel Lara ha anunciado este lunes que vuelve a organizar los próximos meses nuevos encuentros protagonizados por algunos de los más destacados influencers dedicados al fomento de la lectura y las reseñas literarias en redes sociales, especialmente en Instagram --'bookstagramers'--, una cita denominada #Lecturaenredes, que se celebrará en diversas ciudades, entre ellas Sevilla y Granada, a partir del 22 de abril.

Jóvenes y mayores podrán compartir impresiones sobre los libros más vendidos, conocer las últimas tendencias, modas literarias y autores de éxito, según ha señalado la fundación en un comunicado.

Así, la entidad ha mencionado que participan en estos encuentros Patricia Ibárcena @patibarcenas (8.580 seguidores); Carla Martí @azasliterature (4.655 seguidores); Judit Hernán @quequieroleer (34.100 seguidores); Laura @Laurablackbeack (32.500 seguidores); Sergio Rocas @Sergio.rocas (11.600 seguidores); Irene @booksbycinderer (28.400 seguidores); Lidia @castlebooks (32.400 seguidores); y Mimi @enelrincondemimi (45.800 seguidores), entre otros, con coloquios moderados por los periodistas Fernando García Haldón y Fernando Carrera.

Los encuentros pasarán por Barcelona --Casa del Libro Rambla de Catalunya, 22 de abril-- #BookstagramenBarcelona; Valencia --Feria del Libro, 6 de mayo-- #BookstagramenValencia; Granada --Feria del Libro, 21 de mayo-- #BookstagramenGranada; Madrid --Feria del Libro, 11 de junio-- #BookstagramenMadrid; y Sevilla --fecha y lugar por concretar--.

La fundación ha subrayado que "cada vez son más" las personas interesadas en 'bookstagram', un fenómeno que une Instagram y los libros, de forma que la lectura y la fotografía van de la mano, y su resultado "se acerca más a la forma de entender el mundo de las nuevas generaciones".

En estas citas se debatirán las novedades, se analizará el presente y futuro de este público lector y se darán a conocer proyectos y protagonistas de este fenómeno, ha resaltado la entidad, destacando que entre los nuevos medios de difusión y apoyo al fomento de la lectura, "las 'bookstagramers' --en su mayoría, mujeres-- se han consolidado en este sector".

La fundación ha explicado que son 'influencers' que muestran su pasión por la lectura con la publicación de entradas o comentarios escritos, acompañados de una imagen, fotografía o vídeo en la red social Instagram, y que tienen miles de seguidoras. Las bookstagramers eligen los libros que van leyendo, de los que anuncian su llegada a las librerías y su lanzamiento comercial, además de recomendar su lectura o apoyar al autor.

Son jóvenes aficionadas a la lectura, cuyas reseñas son seguidas también por un público joven, de procedencia y formación "muy diversa" y "muy en consonancia" con el género que trata cada una. Las publicaciones que realizan en Instagram van acompañadas en su mayoría de fotografías de libros "cuidadosamente tratadas", de forma que se crea un "ambiente favorable" en torno al libro que capta la atención del seguidor/lector, según ha detallado la entidad.

De esta forma, los amantes de los libros y la lectura "han encontrado su sitio" en Instagram, ya que para intercambiar opiniones y recomendaciones no es necesario asistir personalmente a un club de lectura o estar conectado continuamente, si bien las sesiones que organiza la Fundación José Manuel Lara son también presenciales.

Por último, ha enfatizado que la pandemia y el confinamiento "ayudaron también" a potenciar esta actividad, ya que "desde hace unos años este fenómeno ha ido incrementando su repercusión", y "eso lo saben bien" los departamentos de comunicación y comerciales de las editoriales, que "tienen más en cuenta" este perfil de divulgador de libros.

Leer más acerca de: