Fundación Mutua Madrileña destina 240.000 euros a dos proyectos de investigación de Granada y Sevilla

Publicado 19/09/2019 18:29:40CET

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña, en su XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido dos millones de euros a 24 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará 240.000 euros a dos proyectos de investigación que se liderarán desde centros Sevilla y Granada.

El equipo del doctor Joan Montaner, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, evaluará la utilidad como marcador de daño cerebral de la medición, a través de un dispositivo portátil, de la proteína H-FABP. Esta técnica evitaría, en aquellos pacientes con niveles bajos de H-FABP, el TAC craneal, que no deja de ser una prueba cara y no exenta de efectos adversos. Esto es especialmente relevante en pacientes pediátricos, en los que los efectos adversos de la radicación pueden ser más serios, según ha informado la fundación en un comunicado.

Por su parte, el proyecto que lidera la doctora Elena López, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, desarrollará biotintas que, en combinación con otros biomateriales, permitan la impresión 3D de prótesis que mimeticen todas las características del cartílago y hueso para solucionar defectos osteocondrales de rodilla, permitiendo una recuperación más eficiente y personalizada que las terapias actuales que suelen requerir prótesis.

El acto de entrega ha contado con la presencia del presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda; el presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el microcirujano reconstructivo Pedro Cavadas.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas que se llevarán a cabo en 17 hospitales de once ciudades españolas.

Por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología. En estos proyectos también colaboran algunos hospitales andaluces.

Todos los proyectos seleccionados tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado más de 60 millones de euros al apoyo de más de 1.400 proyectos de investigación.

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional en el ámbito de la salud para profesionales de la medicina y la enfermería.

Contador

Para leer más