FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este lunes sus nuevas Ayudas a la Acción Social y sus VI Premios al Voluntariado Universitario, que servirán para el desarrollo de más de 37 proyectos en el ámbito de la discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, la violencia de género, la infancia, la cooperación al desarrollo y, por primera vez este año, la innovación social. Entre los proyectos beneficiarios, cinco se desarrollan en Andalucía.
En concreto, la fundación destina más de 95.000 euros a cuatro proyectos de ONG para mejorar en Andalucía la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres víctimas de violencia de género y de cooperación al desarrollo. Además, un proyecto solidario puesto en marcha por universitarios andaluces, 'Feria de la salud saharaui', ha sido apoyado con otros 5.000 euros dentro de los Premios al Voluntariado Universitario, según informan desde Mutua Madrileña en un comunicado.
De esta manera, tres de los proyectos andaluces seleccionados se llevarán a cabo en Sevilla, Córdoba y toda Andalucía, respectivamente.
Así, el Banco de Alimentos de Sevilla pondrá en marcha el proyecto 'Por el empleo de jóvenes en riesgo de exclusión social', un programa de inserción laboral para jóvenes en situación o riesgo de exclusión, que están alejados del mercado laboral normalizado.
Los 60 beneficiarios del proyecto serán seleccionados entre los jóvenes derivados de las 350 entidades colaboradoras del banco de alimentos, dando prioridad a los participantes en programas de adicciones, los reclusos y exreclusos, los inmigrantes y los que tienen déficit de formación.
El Banco de Alimentos aprovechará su experiencia para formarles en logística, proporcionando un periodo de prácticas de cuatro meses en su propio almacén. Asimismo, les ofrece talleres de búsqueda activa de empleo e intermediación laboral, consiguiendo una inserción laboral del 50 por ciento.
En Córdoba, la Asociación Lemakaie pondrá en marcha 'Empleabilízate: formación y capacitación de jóvenes en riesgo de exclusión social en un entorno real de trabajo' para formar a familias beneficiarias de la entidad en el ámbito hostelero, proporcionándoles formación como auxiliares de camarero.
El tercer proyecto, en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, lo pondrá en marcha la Fundación Integra con el nombre de 'Un empleo para salir de la violencia de género', y consistirá en mejorar la empleabilidad de las 35 participantes y lograr su integración laboral.
Para ello, harán una evaluación social, competencial y profesional de las mujeres, diseñarán itinerarios individuales de inserción, las formarán en herramientas para la búsqueda de empleo, presentarán sus candidaturas a las ofertas de empleo de las empresas que colaboran con Fundación Integra, y harán un seguimiento personalizado.
Además, la ONG gaditana Asociación Madre Coraje se beneficiará para su proyecto de cooperación al desarrollo en Mozambique, que busca la mejora de las condiciones de salud pública a través de la construcción de letrinas en la comunidad de Nhocoene. El proyecto consiste en dotar a la escuela y a las familias más vulnerables de Nhocoene de un sistema de saneamiento e higiene adecuado.
Las ayudas para los proyectos beneficiarios de la VII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña van dirigidas a proyectos en las áreas de la discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, la violencia de género, la ayuda a la infancia, la cooperación al desarrollo y, por primera vez, a proyectos de innovación social, entendidos como aquellos que plantean nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales.
PROYECTO DE UNIVERSITARIOS
Asimismo, el proyecto de voluntariado 'Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud', impulsado por alumnos de las universidades de Córdoba, Málaga y Granada, junto a estudiantes de otras universidades españolas y en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río Oro, ha sido reconocido con un segundo galardón en los VI Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.
El premio servirá para "promover y fomentar la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis a través de campañas de educación, sensibilización y prevención destinadas a la población, especialmente a los niños y jóvenes".