Archivo - Sede de Fundación ONCE - FUNDACIÓN ONCE - Archivo
SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Fundación ONCE apoyó la labor de 155 asociaciones andaluzas de personas con discapacidad en 2022, gracias a las distintas convocatorias que lanzó a lo largo del año pasado con el objetivo de fortalecer y promover el tejido de entidades sociales cuyo fin es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esto significa un 10,7 por ciento más que en 2020, el año de la lucha contra la pandemia.
De esta forma, las 155 organizaciones de personas con discapacidad pudieron desarrollar 279 proyectos que se centraron en el empleo, la formación y la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales, según se indica en nota de prensa.
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, pone de manifiesto que para construir una sociedad más justa y solidaria "es necesario tener un tejido social fuerte en el que las propias personas con discapacidad sean protagonistas y partícipes de sus proyectos de vida a través del movimiento asociativo organizado".
Por ello, explica, "desde el nacimiento de Fundación ONCE, y por lo tanto del propio Grupo Social ONCE, trabajamos por el fortalecimiento de dichas organizaciones y desarrollamos programas e iniciativas que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".
A lo largo del año las organizaciones que lo deseen pueden presentar sus iniciativas tanto a la convocatoria general de ayudas como al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y a los programas 'Uno a Uno' y 'Psicosocial' que Fundación ONCE gestiona con el apoyo del Fondo Social Europeo.
Para este ejercicio de 2023, Fundación ONCE contará con un presupuesto de 118,5 millones de euros que se destinarán en un sesenta por ciento a la promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad y en un cuarenta por ciento a acciones dirigidas a programas de accesibilidad universal.