Rescinden contrato a Bernat Soria por "romper exclusividad" con Fundación Progreso y Salud

Andalucía-Fundación Progreso y Salud aborda el jueves si Bernat Soria ha cometido "irregularidad" por incompatibilidades
PP SENADO - Archivo
Actualizado 02/05/2019 19:34:04 CET

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha decidido este jueves rescindir el contrato del investigador Bernat Soria por "romper la exclusividad" laboral con esta entidad, "al compaginar la actividad privada con su contrato público en una fundación de la Junta de Andalucía que exigía claramente exclusividad".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la Fundación Progreso y Salud, que, tras la celebración de una reunión ordinaria se su patronato para "analizar la situación", han señalado que también se ha rescindido el contrato a un colaborador llamado Shom Sharker, después de analizar la entidad las conclusiones "de un informe de la consultora Price Waterhouse basado en expedientes informativos previos".

En este sentido, dichas fuentes han explicado que a Bernat Soria se le contrató en 2009 y a Sharker en 2008 a través de la Fundación Progreso y Salud pero vinculados al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

De esto modo, han apuntado que al que fuera ministro de Sanidad en uno de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero se le abrió expediente informativo en enero de 2019 por "falta de exclusividad" por la que "se le pagaba un plus de 5.000 euros y que no cumplía", al estar vinculado con dos empresas relacionadas con el tema de células madre.

Por su parte, han manifestado que a Sharker se le abrió expediente en octubre de 2018 y se ha decidido la recisión de su contrato porque "no vigiló a un trabajador que no iba a trabajar en el Cabimer, pese a que él era su jefe".

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ya anunció el pasado martes la celebración de esta reunión, al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Al respecto, Bendodo manifestó que "sabían que Bernat Soria era el trabajador de la Junta de Andalucía que más cobraba", y quiso dejar claro que "el 'Gobierno del cambio' iba a actuar con firmeza ante posibles fraudes laborales a la administración con independencia de cómo se llamase el responsable o del cargo que hubiera tenido anteriormente en un gobierno u otro".

Contador

Para leer más