El gasto de los andaluces en Semana Santa se reduce un 54% por la Covid, según Observatorio Cetelem

Archivo - Fotos recurso de gente comprando en calles de Andalucía.
Archivo - Fotos recurso de gente comprando en calles de Andalucía. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 16 abril 2021 11:10

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las restricciones adoptadas a lo largo del territorio español en Semana Santa se han dejado sentir en el consumo que los andaluces han realizado en estas fechas, de manera que el gasto se ha reducido un 54 por ciento si se analiza el mismo periodo de 2019, según recoge El Observatorio Cetelem Estacional dado a conocer este viernes.

Los encuestados declaran haber gastado 160 euros de media, un 41% menos de lo que habían proyectado gastar en marzo, cuando pensaban realizar un gasto medio de 269 euros. Si se analiza el mismo dato del periodo pre Covid-19, el gasto muestra una reducción del 54% frente a 2019, pasando de 349 euros declarados en la Semana Santa de hace dos años a los 160 euros de estas pasadas fiestas.

El estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios e inteligencia económica de BNP Paribas Personal Finance, analiza así mismo el destino del importe no gastado por las restricciones de esta Semana Santa 2021. Los andaluces que declaran haber realizado un gasto inferior debido a estas restricciones, manifiestan que los principales destinos de ese importe no gastado son, en primer lugar, el ahorro sin tener pensado un destino específico, que aumenta respecto a las intenciones manifestadas en marzo (55% frente al 28%).

En segundo lugar, el 24% afirma que ha ahorrado para gastar más en viajar cuando las condiciones mejoren, aunque este porcentaje muestra un descenso de 15 puntos respecto a las intenciones manifestadas en marzo. Es importante señalar que finalmente se ha registrado una diferencia negativa de 15 puntos porcentuales entre quienes manifestaron la intención de gastar más en hostelería y quienes
finalmente lo hicieron.

En cuanto al top 3 de las actividades que los andaluces encuestados han realizado durante esta Semana Santa, se observa que es muy diferente al de antes de la pandemia, cuando viajar era una de las
preferidas. Esta Semana Santa 2021, ocho de cada diez andaluces encuestados afirman haber dedicado los días de vacaciones a descansar, quedarse en casa y ver a amigos.

Le siguen aquellos que han aprovechado para ir de compras con un 42% de menciones, porcentaje superior a la intención manifestada en marzo que era del 32%. El top 3 lo cierra las salidas a restaurantes con un 32% de menciones, seis puntos porcentuales por debajo de las intenciones manifestadas hace un mes y siete puntos por encima de lo declarado por el total de españoles.

El resto de actividades muestran un porcentaje inferior a los deseos manifestados en marzo siendo el más notable el que se refiere a viajar dentro de las posibilidades, que ha pasado de un 36% a un 15%. Lo mismo
ocurre con el porcentaje relativo al turismo rural, cuyas intenciones mostraban un porcentaje del 23% en marzo y finalmente se han reducido a un 10%.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem sobre las compras en rebajas se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, con la metodología online (CAWI) y un universo de población mayor de 18 años en el ámbito nacional y de las comunidades. El tamaño de la muestra es de mil encuestas con un error muestral de más menos 3,16% para datos globales.

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 19.500 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 33 países en cuatro continentes.

EL OBSERVATORIO CETELEM

El Observatorio Cetelem ( @Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de
80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales. Es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

Leer más acerca de: