Un chiringuito en la playa de Cádiz verano de 2020. - AECCA - Archivo
SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio de los andaluces en las vacaciones de verano ha sido de 997 euros frente a los 1.154 euros de 2019, lo que supone una caída del 14% que refleja, una vez más, el impacto de la pandemia en las fechas más señaladas del año para el descanso y el ocio.
Esta es una de las conclusiones más significativas del estudio de El Observatorio Cetelem Estacional dado a conocer este miércoles, un documento en el que analiza el comportamiento de los consumidores de Andalucía respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano.
Según el estudio realizado por Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el 72% de los andaluces encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, lo que significa 42 puntos porcentuales por encima de lo declarado en 2019.
Además, asegura que la pandemia ha provocado que aquellos andaluces que en junio tenían planificado viajar finalmente no lo hayan hecho. Concretamente, en dicho mes, el 29% de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio, pero finalmente ese porcentaje se ha incrementado hasta el 37%.
En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos, se pasa de un 19% que lo declaró en la encuesta realizada en junio a un 22%. El 13% de los encuestados declara no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, tres puntos porcentuales por encima de lo manifestado en junio.
En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en hoteles y apartamentos que pasa de un 53% manifestado en junio a un 35% realizado (-18 puntos), mismo dato de descenso de aquellos que manifestaron tener intención de viajar dentro de España haciendo turismo rural, que finalmente ha sido del 22% --el 40% manifestaron su intención en junio--.
Cetelem compara estos datos con los del 2019 y señala que durante estas atípicas vacaciones se observa un descenso de once puntos en el porcentaje de andaluces que declara haberse alojado en hoteles y apartamentos en el extranjero, que pasa del 19% en 2019 al 8% en 2020, mientras que los viajes dentro de España con alojamientos en casa de familiares o amigos se han visto incrementados, pasando de un 31% en 2019 a un 46% en 2020.
Como dato positivo, durante estos meses hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación. Concretamente, los viajes en auto caravana, caravana o camper han tenido "un tirón especial", ya que un 9% de andaluces encuestados han pasado sus vacaciones viajando por España en este tipo de vehículos, frente al 6% del 2019.
Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano mientras que ir de compras se ha disparado, siendo lo más realizado por los consumidores con un 85% frente al 65% del 2019.
Por otro lado, los sectores de ocio y cultura que suelen disfrutar del consumo en verano se han visto seriamente perjudicados. Es el caso del dato referente al porcentaje de andaluces que declara haber realizado visitas culturales, que pasa del 59% del 2019 a tan sólo el 25% durante este verano; o ir a conciertos, que disminuye 14 puntos porcentuales, pasando de un 24% al 10%.
FICHA TÉCNICA
Los datos analizados y las tendencias mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta en web realizada por la empresa Invesmarket; universo, población mayor de 18 años; ámbito, nacional y por comunidades autónomas; tamaño de muestra, 1.000 encuestas; y error muestral del 3,16% para datos globales.
BNP Paribas destaca que el Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en "un referente del análisis del consumo y la distribución en España", con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales en motor, consumo en Europa, consumo en España y comercio en internet; ediciones mensuales y estudios temáticos específicos y estacionales.
SOBRE BNP PARIBAS PERSONAL FINANCE EN ESPAÑA
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes. En todo el mundo cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.
La entidad destaca ser socio financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, además de un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de servicios financieros internacionales, dentro del área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (Aeecf) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por sexto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance fue distinguida con el certificado 'Mejor empleador de España 2020', por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.