Actualizado 19/08/2022 16:00

Gavira: "La Junta lo que hace es aumentar las consejerías, el gasto político, que para Vox es enemigo de lo público"

692712.1.260.149.20220819105832
Vídeo de la noticia
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, durante su entrevista con Europa Press. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha sostenido sobre sus expectativas ante el primer gobierno monocolor del Partido Popular en la Junta de Andalucía que "lo primero que ha hecho es aumentar las consejerías", decisión de la que concluye que "lo que ha hecho ha sido aumentar el gasto político", una apuesta que recibe su reproche por cuanto argumenta que "el gasto político para Vox es enemigo de lo público".

En una entrevista concedida a Europa Press, Gavira ha recriminado la decisión de aumentar a trece el número de consejerías que conforman el Gobierno andaluz para gestionar la XII Legislatura, dos más que las existentes en la legislatura precedente. "Ha empezado mal", precisa.

La recriminación de Gavira hacia el incremento de la estructura política del Ejecutivo autonómico la enmarca en un horizonte que retrata como "uno de los peores momentos que vamos a vivir ante la crisis que se avecina".

Cuando se le pregunta si espera ambición en un gobierno del PP monocolor y con una mayoría absoluta de 58 escaños, si piensa que va a pisar charcos, Gavira ha afirmado que "hablan del gobierno del impulso, pero lo que va a intentar es no pisar muchos charcos porque es lo que han venido haciendo en la anterior legislatura", aunque reconoce que "en cualquier caso es un gobierno que tiene un amplio apoyo de los andaluces, que nosotros tenemos que respetar y en base a eso y a lo que nos presente, pues ya veremos lo que decidimos".

"EN ANDALUCÍA MORENO NO PISA CHARCOS"

El portavoz de Vox traza una comparativa con el Gobierno de Moreno y otros dirigentes del PP para argumentar que "este gobierno no se ha caracterizado por meterse en materias que a lo mejor los líderes nacionales del Partido Popular van en una dirección y ellos van en otra".

"Y está la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Violencia de Género, escuchamos antes a Casado y ahora a Feijóo decir cosas, pero en Andalucía Moreno no pisa charcos", ha proseguido argumentando Gavira sobre la gestión del presidente de la Junta de materias muy controvertidas para Vox.

Preguntado si considera entonces a Juanma Moreno una voz alternativa en el PP a la de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el portavoz parlamentario de Vox precisa que "no es que sea voz alternativa" para apuntar entonces que "el PP en cada región dice una cosa diferente y ésa es la singularidad, la particularidad que tienen ellos, que van hablando en base al territorio, van dando un mensaje diferente".

Pone como ejemplo de ese diferente discurso la reacción ante el Real Decreto-ley 14/2022 del Gobierno sobre medidas de ahorro energético para plantear que "la señora Ayuso dice una cosa y el señor Moreno Bonilla lo que quiere es que se le escuche" y colegir de esto que "entonces no es que sea un partido que tenga el mismo discurso en todas partes en España, que es lo que sí tiene Vox".

Ante la pregunta de su impresión sobre el gobierno que ha diseñado Moreno y la pérdida de peso que puede concluirse con las salidas de Elías Bendodo y Juan Bravo, Gavira ensalza la figura del exconsejero de Hacienda, un interlocutor cotidiano para Vox en la XI Legislatura, de manera que plantea que "con el equipo de Juan Bravo muy bien siempre, incluso en los momentos, digamos con los últimos presupuestos, cuando los desacuerdos se hicieron más patentes", para sostener entonces que "siempre hemos tenido una relación muy cordial, muy educada, y con el que nosotros hemos tenido todos una magnífica relación", en referencia a su antecesor como portavoz, Alejandro Hernández, como con el hoy portavoz adjunto Rodrigo Alonso en sus tareas entonces de portavoz en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Andalucía.

Tras precisar que Bravo "por cierto no fue el primer consejero de Hacienda que trajo Moreno", en referencia a Alberto García Varela, quien abandonó en febrero de 2019 el Gobierno andaluz, Gavira esgrime la figura del nuevo consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como una figura reseñable, de quien apunta que "tiene mucho conocimiento del partido, del gobierno, del Parlamento, es gaditano también", por lo que relativiza los nombres que conforman el gobierno para precisar que "a nosotros lo que nos preocupa es que el futuro de los andaluces sea bueno, que no sea negativo".